Impactante imagen: Tres migrantes viajaron 11 días en la pala del timón de buque hasta España

Los hombres se encontraban fatigados y con síntomas de hipotermia a su llegada al puerto Las Palmas

Impactante imagen: Tres migrantes viajaron 11 días en timón de buque hasta llegar a España. Fuente: SALVAMENTO MARÍTIMO DE ESPAÑA

Tres polizones que llegaron a España tras pasar 11 días ocultos en el timón de un petrolero procedente de Nigeria fueron devueltos al barco tras ser atendidos médicamente y volverán al puerto de origen, informaron este martes las autoridades españolas.

La compañía propietaria del barco "se hace cargo siempre y los tiene que devolver al puerto de origen", explicaron a AFP fuentes de la delegación del gobierno (prefectura) en las islas Canarias (suroeste), donde el barco atracó el lunes y fueron descubiertos.

Ocurre del mismo modo "que si hubiese polizones en un avión, la compañía aérea se hace cargo", añadieron.

Los hombres fueron descubiertos en el timón del petrolero "Alithini II" cuando este acababa de fondear frente al puerto de Las Palmas.

No trascendieron detalles personales de los hombres, como su edad o nacionalidad, ni si demandaron asilo o querían emigrar a Europa, pero su llegada como polizones, en vez de en una patera, por ejemplo, significa que su situación es más compleja legalmente.

"Se encontraban fatigados y con síntomas de hipotermia y a su llegada a puerto han sido atendidos por los servicios sanitarios", informó la organización de rescate Salvamento Marítimo, en un mensaje a la AFP.

En una foto difundida por Salvamento Marítimo en Twitter se ve a los tres hombres de origen subsahariano sentados en la enorme pala del timón de este buque de bandera maltesa, de 183 metros de largo y 32 de ancho. 

El servicio de emergencias 112 explicó el lunes, en Twitter, que los afectados presentaban "deshidratación de carácter moderado y precisaron asistencia hospitalaria".

Según el rastreador de transporte marítimo vesselfinder.com, el "Alithini II", de pabellón maltés, zarpó de Lagos, la capital de Nigeria, el 17 de noviembre y llegó el lunes al puerto de Las Palmas, en las islas Canarias, situadas frente a las costas del noroeste de África. AFP

Etiquetas:

Relacionadas