Hong Kong: miles de manifestantes que defienden la democracia se enfrentan con la policía

Ellos quieren que el gobierno de China permita elecciones libres en la región. 

Foto: SkepticBosnjak
Foto: SkepticBosnjak

La policía de Hong Kong ha tenido que emplear vallas altas y gas pimienta para dispersar a los manifestantes que defienden la democracia han salido a marchar cerca del complejo de gobierno. 

Docenas de participantes fueron arrestados, sin embargo hay cientos que piden que continúe la protesta. 

Los manifestantes quieren que el gobierno chino permita elecciones abiertas para elegir al próximo gobernante de Hong Kong en los comicios de 2017. 

Pero el jefe ejecutivo de Hong Kong, Cy Leung, ha dicho que la demostración fue "ilegal" y que las elecciones irán tal como estaba planeado: por sufragio universal, pero entre dos o tres candidatos que necesitarán el respaldo previo de un comité consultivo.

Esta semana de huelgas de profesores, estudiantes universitarios y de secundaria comenzó el lunes y se cerró con una manifestación en la noche del viernes ante la sede del Gobierno local, que acabó en esos incidentes.

El objetivo de este movimiento es bloquear las carreteras y paralizar el funcionamiento diario del distrito financiero de Hong Kong (conocido como Central) gracia a miles de manifestantes que hagan una sentada indefinida en sus calles.

Al menos 30 personas han resultado heridas (26 manifestantes y cuatro policías). Las autoridades han detenido también a alrededor de 78 personas, de entre 16 y 58 años, aunque la mayoría será puesta en libertad.

 

Relacionadas