El hombre que sobrevivió al encuentro con la tribu que mató al misionero estadounidense

El misionero no fue la primera persona que intentó contactar a la tribu que ha vivido aislada por 60.000 años. Antes otro hombre lo hizo y vivió para contarlo todo

(Foto: BBC)
(Foto: BBC)

El misionero estadounidense John Chau fue asesinado a flechazos el 17 de noviembre del presente año 2018 luego de intentar evangelizar a una tribu aislada del mundo en la isla india Sentinel del Norte. Los nativos de la isla se muestran hostiles ante quienes intentan entrar a la isla, pero un antropólogo sobrevivió al contacto con ellos.

Se trata de T.N. Pandit, quien estableció diversos contactos con la tribu entre 1967 y 1991. El antropólogo expresó a la BBC que lamentaba el fallecimiento del joven estadounidense, pero también consideró que él "cometió un error" y tuvo la oportunidad de salvarse, pero insistió y lo pagó con su vida.

Sobre los sentineleses, Pandit dijo que son personas que aman la paz y no buscan atacar a nadie, pero defienden rigurosamente su territorio y por eso pisarlo puede significar la muerte. El antropólogo realizó una expedición a la isla Sentinel en 1991 y recordó un tenso momento que pasó con ellos como parte de su visita.

"Cuando iba a regalarles unos cocos, me separé un poco del resto de mi equipo y comencé a acercarme a la orilla. Un joven sentinelés hizo una mueca curiosa: tomó su cuchillo y me indicó que me cortaría la cabeza. Inmediatamente llamé al barco y me retiré rápidamente", contó Pandit a la BBC.

Así como lo hizo el misionero, Pandit llevó regalos (ollas, sartenes, cocos, herramientas de hierro) a la tribu en la primera expedición que realizó a la isla en 1973, pero él y su equipo no fueron bien recibidos. “Los guerreros sentineleses se nos enfrentaron con caras enojadas y completamente armados con sus largos arcos y flechas, preparados para defender su tierra de los 'intrusos'. A veces nos daban la espalda y se sentaban en cuclillas como para defecar", escribió en un recuento publicado en 1999.

Pandit reconoce que se debe buscar una comunicación limitada con los sentinalistas y considera que esta no se debe emprender como lo hizo Chau, quien prácticamente intento contactarlos invadiendo la isla. “Debemos respetar su deseo de que los dejen en paz", dijo a la BBC.

LEEIndia: pasajero es retirado de avión por publicar un selfie en Snapchat

LEEChina abre investigación a científico por creación de bebés genéticamente modificados [VIDEO]

Relacionadas