Histórico: robot europeo Philae logra posarse sobre un cometa

Por primera vez en la historia, la Agencia Espacial Europea ha logrado aterrizar una sonda no tripulada en un cometa, culminando la misión Rosetta luego de 10 años. 

Foto: TIME
Foto: TIME

ACTUALIZACIONES 

11:08 

Se ha confirmado que Philae ha aterrizado en la superficie del cometa de manera satisfactoria. 

 

 

11:00 Crece la tensión mientras los directores esperan oir noticias sobre el aterrizaje de Philae en el cometa. 


Recordemos que el intento de aterrizaje se puso más difícil después de la ESA anunció que los propulsores de Philae no poudser activados.

Los propulsores se habrían utilizado para asegurarse que el aterrizar no rebote en la superficie del cometa. Sin ellos, Philae tendrá que adherirse para caer firme. 

NOTA PRELIMINAR

El robot de exploración Philae, que se separó este miércoles de la sonda espacial europea Rosetta e inició su viaje de unas siete horas hasta el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko en un hito de la exploración espacial que permitirá estudiar los orígenes del sistema solar.

"Rosetta recibe una señal de Philae", dijo Paolo Ferri, uno de los responsables del centro de operaciones espaciales de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Darmstadt (Alemania), en momentos en que el módulo se hallaba a mitad de camino entre la sonda y el cometa.

 

 

Posteriormente, se informó que Philae había desplegado el tren de "aterrizaje" que le permitirá posarse. "Por fin puedo extender mis patas luego de diez años. ¡El tren de aterrizaje está desplegado!", anunció el robot en un tuit de la ESA.

 

Y los directores de la misión estuvieron muy felices por la noticia. 

A la velocidad de la luz, los datos enviados a la Tierra mediante señal de radio demoran 28 minutos y 20 segundos en llegar al centro de operaciones de Darmstadt.

Desde el 6 de agosto, la sonda no habitada europea Rosetta se desplaza a escasas decenas de kilómetros del cuerpo celeste y a más de 500 millones de kilómetros de la Tierra, acompañándolo en su desplazamiento a medida que se aproxima al Sol.

El módulo Philae permitirá explorar directamente el núcleo del cometa, es decir la parte sólida que por el efecto de la radiación solar genera la "coma" o cabellera y deja una cola visible de gases y polvo.

El cometa se encuentra actualmente viajando entre las órbitas de Júpiter y de Marte. Mide unos cuatro kilómetros de diámetro, con una forma irregular con dos núcleos.

El contacto en el espacio se producirá tras una odisea de más de una década y 6.400 millones de kilómetros de recorrido interplanetario, que costó 1.300 millones de euros.

Un mapa de su recorrido.

Vía: BuzzFeed. 

 

A causa de su tamaño reducido, el cometa apenas genera fuerza de gravedad, por lo que fue suficiente un leve impulso mecánico desde la sonda Rosetta para lanzar la operación de aproximación de Philae: siete horas de lenta caída libre que alcanzará la velocidad de un metro por segundo en el momento del impacto.

Este es el objetivo de la misión: 

 

Relacionadas