Hijo de Bolsonaro dice que puede ser embajador en EE.UU.: "Ya freí hamburguesas" allí

Eduardo Bolsonaro defendió su eventual nombramiento como embajador de Brasil en Washington

Eduardo Bolsonaro, diputado e hijo del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Foto: AFP
Eduardo Bolsonaro, diputado e hijo del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Foto: AFP

El diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro, esgrimió este viernes su acción legislativa vinculada a la diplomacia y sus andanzas juveniles en Estados Unidos para defender su eventual nombramiento como embajador de Brasil en Washington.

"Soy presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores [de la Cámara]. Ya hice intercambio, ya freí hamburguesas" en Estados Unidos, afirmó Eduardo Bolsonaro, que aseguró además que el canciller Ernesto Araújo "expresó su apoyo" a su posible designación al frente de la principal legación diplomática brasileña.

El más joven de los tres hijos de Bolsonaro que se dedican a la política, graduado en Derecho, participó en 2004-2005 en Estados unidos en un programa de intercambio llamado Work Experience (Experiencia Laboral), según indica su currículum en el portal de la Cámara.

El legislador, un activo articulador del gobierno con los representantes de la ola neoconservadora mundial, había revelado en marzo en Twitter que durante su juventud trabajó "lavando platos con mexicanos y peruanos en una cocina cercada por la nieve en Maine y en Colorado".

Jair Bolsonaro mencionó por primera vez la posibilidad de nombrar en Washington a su hijo el jueves, un día después de que éste cumpliera 35 años, edad mínima exigida para ser embajador de Brasil.

Eduardo "es amigo de los hijos de Trump, habla inglés, habla español, tiene una vivencia muy amplia en el mundo. A mi modo de ver, puede ser una persona adecuada y podría perfectamente encargarse del trabajo en Washington", explicó.

El proyecto levantó polémicas en los ámbitos diplomáticos y mediáticos, con acusaciones de "nepotismo" hacia el mandatario.

Eduardo Bolsonaro fue el único representante brasileño que en marzo pasado participó junto a su padre en la reunión privada con Donald Trump en el Salón Oval de la Casa Blanca, pese a que el canciller Araújo también era parte de la comitiva.

Steve Bannon, el exasesor de Trump y fundador del grupo nacionalista de ultraderecha The Movement, elogió la posible designación. Eduardo Bolsonaro "llegará al puesto con conocimiento de los actores, de los asuntos y de las oportunidades", dijo Bannon al diario O Estado de S.Paulo.

AFP

LEEPerú vs. Brasil: presidente Jair Bolsonaro asiste a final de la Copa América 2019

LEEBrasil: empresario se quita la vida en evento con autoridades y el ministro de Energía y Minas

Relacionadas