Guatemala: Queman vivo a experto en medicina natural al que acusaban de brujo

Varias personas asesinaron violentamente al experto, que integraba un equipo de investigación formado por científicos de universidades en diferentes países

Guatemala: Queman vivo a experto en medicina natural al que acusaban de brujo. Foto: Captura
Guatemala: Queman vivo a experto en medicina natural al que acusaban de brujo. Foto: Captura

La Policía Nacional Civil de Guatemala detuvo este martes a cuatro personas presuntamente vinculadas al linchamiento del guía espiritual y médico naturista q'eqchi' Domingo Choc Che, el pasado sábado, y uno de los capturados admitió su participación en los hechos.

La Policía realizó esta mañana una serie de allanamientos en la aldea Chimay, del departamento de Petén, ubicada 377 kilómetros al noreste de la capital guatemalteca, donde, en un campo de fútbol, presuntos vecinos del lugar asesinaron públicamente prendiendo en llamas al reconocido curandero, señalado de "brujo" por sus perpetradores.

Uno de los detenidos, Ovidio Ramírez Chub, de 24 años de edad, admitió haber participado en el linchamiento. "Sí, sí. Claro que yo participé. Por la muerte de mi padre y porque él (Domingo) lo hizo y nada, tengo que hacerlo y entonces (mi padre) a sus familiares nos hizo (crió) así y, pues, gracias a Dios", dijo Ovidio Ramírez a su llegada a la Comisaría 62, de Poptún, un municipio ubicado a unos 37 kilómetros al norte de la aldea Chimay.

El detenido asintió a la pregunta de si era el autor intelectual del hecho. Admitió que "la gasolina sí, yo la hice" y agregó que Domingo Choc Che "no es guía 'espirituista'. La verdad fuimos al (hospital) privado una vez y ni aún así encontraron la enfermedad de mi padre. Nos venimos en el hospital aquí (Poptún) y ni así ocurrió (se detuvo) la enfermedad. Sacaron gusanos (del cuerpo de su padre) y, ni modo, hay que respetar la ley".

Ramírez Chub fue detenido junto a los hermanos Edin Arnaldo y Magalí Pop Caal, de 21 y 27 años de edad, respectivamente, así como una prima suya, Romelia Caal Chub, de 49 años de edad, todos sindicados del delito de asesinato en cumplimiento a la orden girada por el Juzgado de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Poptún, detalló la Policía en un comunicado de prensa.

EL LINCHAMIENTO
Un grupo de unas diez personas de la aldea de Chimay, enardecidas por el fallecimiento días atrás de una persona en el hospital distrital de Poptún, supuestamente debido a una infección en el recto, se organizaron para buscar a Domingo Choc Che, a quien atribuían la enfermedad que había provocado el deceso de su ser querido y padre del hoy detenido Ovidio Ramírez Chub.

Según el periodista Rubén Darío Melgar Choc, radicado en Poptún y con experiencia en el territorio donde sucedieron los hechos, la turba detuvo a Domingo Choc Che en su casa a las 5 de la mañana del sábado, acusado de "brujo" y de haber hechizado al enfermo. Tres horas después, el curandero fue rociado de gasolina y quemado frente decenas de personas, en un campo de fútbol, contó el periodista a la Agencia Efe.

Melgar explicó que existen varias versiones de lo sucedido: desde que Domingo Choc hubiera dado tratamiento al hombre enfermo, que estuvo varios meses en el hospital, hasta que, en su agonía, este señalara al guía espiritual de haberle ocasionado una infección. Por su parte, el alcalde de San Luis, Petén, Efraín Oliva Muralles, el municipio al que está adscrita la comunidad de Chimay, con unos 19 kilómetros de distancia entre sí, aseguró a Efe que, según pobladores, Domingo Choc fue ubicado la noche del viernes en el cementerio donde fue enterrado el hombre que lo acusó de brujería y fue retenido toda la noche, hasta que "alguien empezó a arengar que había que quemarlo".

"ECHARON GASOLINA Y PEGARON FUEGO"
"Usted sabe que en los grupos siempre hay más de alguien que arenga y alguno lo hizo, de ahí echaron gasolina y pegaron fuego. Son hechos que no estamos de acuerdo que ocurran ni aquí ni en ninguna parte del mundo", enfatizó Oliva.

Pero Melgar subrayó que uno de los compañeros de Domingo Choc afirmó que lo fueron a traer a su propia casa y "en cuestión de horas decidieron prenderle fuego" y agregó que otras fuentes le aseguraron que actuaron por "el fanatismo religioso, por el simple hecho de que el enfermo mencionó a don Domingo cuando estaba agonizando".

Además, el alcalde reconoció que varias de las personas que estuvieron involucradas en el hecho, al menos 30 sospechosos, eran integrantes de algunos Consejos Comunitarios de Desarrollo Urbano y Rural (Cocode) de la comunidad e, incluso, dentro de las incautaciones hechas por la Policía se encuentra una escopeta y las actas de sesiones de las Cocode señaladas.

INDIGNACIÓN Y REPUDIO AL LINCHAMIENTO
Diversas y múltiples organizaciones, personalidades y políticos han publicado sus muestras de condena y rechazo al asesinato público del Aj Ilonel (médico naturista) y Ajq'ij (guía espiritual). El presidente, Alejandro Giammattei, lamentó y condenó el lunes el linchamiento y aseguró que desde el sábado le solicitó a la Fiscalía "su colaboración para que los responsables sean llevados ante la justicia. Le presento mis más sinceras muestras de solidaridad y condolencias a su familia, Dios les dé resignación".

El ombudsman, Jordán Rodas, se pronunció el sábado contra el linchamiento. Pidió "privilegiar el diálogo" y subrayó que Choc Che era un guía espiritual y naturista "comprometido con preservar y transmitir su conocimiento ancestral", reconocido "y apreciado por la comunidad científica como experto en medicina natural".

También, el embajador del Reino Unido en Guatemala, Nick Whittingham, valoró el legado de Domingo Choc, expresó sus condolencias a su familia y destacó "los aportes que el señor Choc hizo al proyecto de las universidades Del Valle (privada) y la University College London (UCL, en inglés) sobre medicina ancestral maya".

LINCHAMIENTOS EN GUATEMALA
Según la organización humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo, entre enero y marzo se registraron un muerto y 18 heridos a causa de diversos linchamientos en el país centroamericano, mientras que entre 2008 y 2019 la entidad contabilizó 359 muertes y 1376 heridos a causa de esta conducta social.

Con información de EFE

Relacionadas