Guatemala: expresidente Otto Pérez Molina se presentó ante el juez

Después que ordenaran su detención por la supuesta implicación en el caso de corrupción ‘La Línea’.

Foto: Guatevisión
Foto: Guatevisión

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, se presentó presentará ante el juez Miguel Ángel Gálvez, horas después que se dictara su orden de detención por su presunta implicación en el caso de corrupción ‘La Línea’.

[LEE: Guatemala: emitieron orden de captura contra el presidente Otto Pérez]

En horas de la madrugada de hoy, Pérez Molina renunció al cargo tras ser acusado por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera, los mismos por los que su exvicepresidenta Roxana Baldetti fue encarcelada.

Según declaró el presidente dimitente, sus acusadores tienen "toda la intención" de destruirlo y espera que la Justicia no se deje manipular por instancias extranjeras.

"Voy en una desventaja porque ellos tienen toda la intención de destruirme", dijo el expresidente de Guatemala.

Cabe señalar que el 21 de agosto, Pérez Molina fue acusado por la fiscalía y por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), de liderar una mafia de corrupción aduanera que defraudó a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

[LEE: Guatemaltecos reciben con júbilo el retiro de la inmunidad al presidente]

Como se recuerda, este martes en el Congreso de Guatemala, con el voto de 132 diputados (de los 105 necesarios) Pérez Molina fue despojado de su inmunidad. Este hecho marcó un hito histórico, pues es la primera vez que un presidente guatemalteco pierde este privilegio.

Relacionadas