Guatemala inauguró su embajada en Jerusalén tras EE.UU.

El país centroamericano se convirtió en el segundo del mundo en instalar en Jerusalén su embajada en Israel

Guatemala inauguró su embajada en Jerusalén. Video: AFP

Guatemala inauguró el miércoles en Jerusalén su nueva embajada en Israel. Así se convirtió en el primer país en imitar la polémica medida de Estados Unidos, que vino acompañada de una violencia mortal en la frontera de Gaza.

"Bienvenidos a Jerusalén, bienvenidos a Israel. Y una cosa más, porque quiero se nombren algunas calles en honor a Israel en Guatemala, mi próximo viaje a América Latina incluirá Guatemala", dijo Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí.

LEEEE.UU. inauguró embajada en Jerusalén

"Hace setenta años, cuando en 1948 se fundó el nuevo estado de Israel, Estados Unidos y Guatemala dieron sus votos a favor. Hace unos días, Estados Unidos hizo lo mismo que Guatemala está haciendo hoy, abrir su embajada en Jerusalén. Tres amigos que muestran amistad, valor y lealtad", dijo Jimmy Morales, presidente de Guatemala.

La decisión de Estados Unidos y Guatemala rompió el consenso internacional de mantener las embajadas fuera de Jerusalén, ante el estatuto disputado de la Ciudad Santa y al conflicto israelí-palestino.

LEE MÁS: Gaza: más de 50 muertos en las protestas en la frontera con Israel

El otro país con planes inmediatos de tomar la misma decisión es Paraguay, que espera instalar su embajada en Jerusalén antes de fin de mes. (AFP)

Relacionadas