Guatemala elige nuevo presidente agobiada por la pobreza y la corrupción

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Solórzano, llamó a respetar los resultados y evitar conflictos

(Foto y video: AFP)

La votación para elegir al nuevo presidente de Guatemala arrancó este domingo en un ambiente mayoritariamente tranquilo, en medio de llamados a evitar la confrontación en el país, azotado por la pobreza, la violencia y la corrupción.

Más de 8,1 millones de guatemaltecos están llamados a votar para elegir al sucesor del impopular presidente Jimmy Morales, 340 alcaldes, 160 diputados locales para el periodo 2020-2024, así como 20 representantes del Parlamento Centroamericano.

El segundo en las encuestas, el médico Alejandro Giammattei del partido derechista VAMOS, criticó el proceso electoral al calificarlo de "irregular" por la fuerte influencia de la justicia, que suspendió varias candidaturas.

El presidente Morales también emitió su voto y llamó a la población a acudir masivamente a las urnas. Recomendó al ganador de los comicios trabajar en reducir la migración hacia Estados Unidos y la desnutrición crónica en niños menores de cinco años, que afecta a 1 de cada 2 menores.

Imágenes de la televisión local mostraron a centenares de guatemaltecos llegar a emitir su sufragio en centros de votación capitalinos, que cerrarán a las 18H00 (hora local).

La situación es similar en el interior del país, aunque con mayor afluencia en algunos poblados indígenas, que representan el 42% de los 17,7 millones de guatemaltecos y donde la pobreza alcanza hasta el 80%.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Solórzano, llamó a respetar los resultados y evitar conflictos, luego de que el sábado se registraran incidentes en algunos municipios por inconformidad con ciertos candidatos a alcaldes.

AFP

LEECaso Lava Jato: Perú requirió mayor información a Brasil, según estudio de TI

LEEGrupo de Lima rechaza arresto de diputado opositor en Venezuela

Relacionadas