Grupo de Lima respaldó a Guaidó en búsqueda de "solución venezolana" a crisis

Además, condenó las violaciones a los derechos humanos perpetradas por el régimen "ilegítimo y dictatorial" de Nicolás Maduro

Grupo de Lima. Foto: AFP

El Grupo de Lima respaldó la decisión del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, de “buscar una solución venezolana a la crisis de su país” y reiteró su rechazo a las violaciones de derechos humanos a cargo del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro.

Los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú y Venezuela se reunieron en la ciudad de Buenos Aires y emitieron un comunicado conjunto en el que renuevan su respaldo a Guaidó.

En ese contexto, destacaron “su indoblegable liderazgo en la lucha por recuperar la democracia a través de la celebración de elecciones libres, justas y transparentes, y el cese de la usurpación del poder por parte del régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro”.

Al señalar que la solución de la crisis en el país sudamericano pertenece a los venezolanos, precisaron que “este principio es incompatible con la actual presencia en Venezuela de agentes militares, de seguridad y de inteligencia de países que apoyan al régimen dictatorial”.

“En ese sentido, instan a esos países a que retiren tales agentes de Venezuela como condición para participar de cualquier diálogo sobre la crisis venezolana”.

Los cancilleres acordaron impulsar ante otros Estados comprometidos con la restauración de la democracia venezolana, incluyendo la Unión Europea y Estados Unidos, la creación de mecanismos para coadyuvar en la documentación e investigación de hechos de corrupción, narcotráfico y graves violaciones a los derechos humanos.

“En ese sentido, destacan la decisión del Gobierno argentino de establecer un mecanismo para recabar testimonios e información de los migrantes venezolanos sobre las posibles violaciones a los derechos humanos en Venezuela”, detalla el pronunciamiento.

En la Declaración de la XV Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima se reitera, además, la condena a las sistemáticas violaciones a los derechos humanos perpetradas por el régimen ilegítimo de Maduro.

Estas acciones ilegales, se precisa, incluyen ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, tortura, represión, y negación de derechos primordiales, como la salud, la alimentación y la educación, entre otros.

Estas violaciones “han quedado documentadas y confirmadas en el Informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la situación en Venezuela, presentado en el 41° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos”, detalla el comunicado.

El Grupo de Lima repudió la candidatura presentada por el régimen ilegítimo de Maduro, a nombre de Venezuela, para un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Los cancilleres decidieron también apoyar la solicitud efectuada por el presidente Juan Guaidó para que una delegación de la Comisión Interamericana efectúe una visita a su país.
Por tal motivo, exigieron “al régimen de facto el libre acceso a todos los lugares que deseen visitar, así como todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar su vida e integridad física”.

Los cancilleres determinaron continuar en sesión permanente y saludaron el ofrecimiento de la República Federativa del Brasil de acoger la próxima reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima, en fecha a definir.

Andina

LEEEE.UU. comunicó a Maduro que tiene un corto plazo para dejar el poder

LEEVenezuela recupera gradualmente el servicio eléctrico tras un masivo apagón

 

Relacionadas