Grupo de contacto brindará garantías para que se realicen elecciones en Venezuela

Delegación irá a Venezuela para contactar a actores relevantes y establecer las condiciones para nuevas elecciones, así como para permitir la entrega de ayuda humanitaria

El grupo de contacto enviará una misión técnica a Venezuela. (Foto: Canal N/Video: Canal N)

Con el fin de ayudar a encontrar un camino pacífico para que se realicen nuevas elecciones presidenciales en Venezuela, el grupo de contacto internacional sobre ese país indicó en una declaración que procederán con los contactos con los actores venezolanos relevantes, así como con los socios regionales e internacionales, con el objetivo de "establecer las garantías necesarias para un proceso electoral creíble en el menor tiempo posible".

A su vez, la delegación del grupo de contacto internacional señala que irá a Venezuela para contactar a actores venezolanos y lograr que se permita "la entrega urgente de asistencia de acuerdo a los principios internacionales de ayuda humanitaria". 

A efectos de implementar ambas metas el Grupo enviará una misión técnica a Venezuela.  El grupo indicó, a su vez, que convocará nuevamente a una reunión a nivel ministerial a comienzos del mes de marzo para analizar el desarrollo. 

Esta declaración ha sido adoptada por los representantes de los países que se congregaron en Montevideo, entre los que está Uruguay, la Unión Europea, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, Portugal, Suecia, Alemania, Francia, Países Bajos y Reino Unido.

El grupo, a su vez, expresó su compromiso de desplegar más asistencia en áreas de necesidad y coordinar su entrega con el representante especial. Esto debido a que reconoce la crisis humanitaria que se continúa profundizando día a día y afecta a millones de venezolanos.

Asimismo, apunta a forjar un abordaje internacional común para apoyar una resolución pacífica, política, democrática y propiamente venezolana de la crisis excluyendo el uso de la fuerza a través de elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles de acuerdo a la Constitución venezolana

Destacó que "para que Venezuela pueda superar la crisis es crucial restaurar la plena democracia, el estado de derecho, la separación de poderes y el respeto por el mandato constitucional de las instituciones del país, más particularmente la democráticamente electa Asamblea Nacional".

El grupo señala que las libertades fundamentales y los derechos humanos de todos los venezolanos deben ser respetados. Además, deplora los muertos y heridos por el excesivo uso de la fuerza subraya que el uso de la violencia no es nunca una solución.

LEEUE anuncia Grupo de Contacto de 90 días para solucionar la crisis en Venezuela [VIDEO]

LEEUE anuncia 5 millones más de ayuda y próxima apertura de oficina en Venezuela

Relacionadas