Gobierno venezolano afirma que no habrá referéndum revocatorio

Siete de cada diez venezolanos reprueban la gestión de Nicolás Maduro

Nicolás Maduro. (Vía: AFP)
Nicolás Maduro. (Vía: AFP)

El gobierno venezolano desestimó la posibilidad de que el presidente Nicolás Maduro sea revocado mediante un referendo, tras decretar un estado de excepción que según analistas busca cerrarle el paso a la consulta impulsada por la oposición.

"Aquí Maduro no va a salir por referéndum", dijo este domingo el vicepresidente, Aristóbulo Istúriz.

[LEE: Venezuela: Maduro ordena tomar fábricas paralizadas y encarcelar empresarios]

El líder opositor Henrique Capriles había advertido el sábado sobre un estallido social si el gobierno impedía el revocatorio contra Maduro este año.

Bajo el estado de excepción, el mandatario ordenó tomar las fábricas improductivas, estrategia que analistas atribuyen a un líder acorralado.

Maduro, cuya gestión reprueban siete de cada diez venezolanos según la firma Venebarómetro, dispuso el sábado la intervención de las plantas paradas y encarcelar a los empresarios que, según él, intentan desestabilizar al gobierno, en la primera medida bajo el estado de excepción que regirá por tres meses y que, dijo, será prorrogado sucesivamente hasta 2017.

[LEE: Maduro: Ahora vienen por Venezuela tras golpe de Estado en Brasil]

 

"¡Planta parada, planta entregada al pueblo! (…) Ustedes me van a ayudar a recuperar todas las plantas paralizadas por la burguesía", lanzó Maduro ante miles de partidarios.

Venezuela está sumida en una honda crisis agravada por el desplome del ingreso petrolero, con la inflación más alta del mundo (180,9% en 2015) y una caída del PIB de 5,7% el año pasado.

[LEE: Venezuela: multitud saquea mercado mayorista en Maracay]

En el país con las mayores reservas de crudo del mundo y dependiente de las importaciones, la debacle significa la escasez de más de dos tercios de alimentos y medicinas, a lo que se suman los cortes cotidianos de agua y luz, y una violencia galopante.

(AFP)

Relacionadas