Gobierno de Ecuador ordena prisión para excanciller Ricardo Patiño

Según información de la prensa ecuatoriana, Patiño salió de Ecuador con destino a Perú  

Gobierno de Ecuador ordena prisión para excanciller Ricardo Patiño

El exfuncionario dejó Ecuador a raíz de la investigación en su contra. Foto: Metro Ecuador

La justicia de Ecuador ordenó hoy la medida de prisión preventiva y solicitó una circular roja de la Interpol contra el excanciller Ricardo Patiño, que dejó el país a raíz de una indagación por su presunta instigación contra el gobierno de Lenín Moreno, según informó la Fiscalía.

Un juez de la localidad andina de Latacunga "dictó prisión preventiva en contra del procesado y solicitó la difusión roja a la Interpol", señaló el ente acusador en un comunicado.

Patiño, quien fuera ministro de Economía, de Defensa y de Relaciones Exteriores del expresidente Rafael Correa (2007-2017), es procesado por su presunta participación en el delito de instigación, condenado con prisión de seis a 24 meses.

El exfuncionario dejó Ecuador a raíz de la investigación en su contra, según la Fiscalía. La prensa ecuatoriana señaló a su vez que viajó supuestamente hacia el Perú.

Patiño, cercano colaborador de Correa, es acusado por un sector de los indígenas de llamar a la instigación contra el gobierno de Moreno durante una convención política en octubre último.

En esa ocasión llamó a tomar "las instituciones públicas", de acuerdo con un vídeo divulgado por la prensa. Previamente, la Fiscalía señaló que había solicitado la detención de Patiño el sábado, lo que no fue aceptado en ese momento por una jueza.

La negativa "ha traído como consecuencia que el procesado haya abandonado el territorio nacional por vía terrestre" el miércoles, añadió el organismo en un comunicado. 
(AFP)

LEE TAMBIÉN: Correa sobre Alan García: Fue perseguido injustamente, suicidio es un asesinato

LEE TAMBIÉN: Ecuador pide a Perú extradición de exministro Ramiro Gonzáles por defraudación tributaria