Gobierno colombiano y las FARC alcanzaron un segundo acuerdo en proceso de paz

Consenso fue sobre la participación política de los miembros de la guerrilla

Imagen no encontrada

Cuba.

El Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) alcanzaron un segundo acuerdo en las negociaciones del proceso de paz, así lo anunciaron los representantes de Cuba y Noruega, países garantes del diálogo.


 


En una declaración durante un acto formal al que asistieron los negociadores del Gobierno y la guerrilla, se dio a conocer que el consenso alcanzado “constituye una apertura democrática en el marco del fin del conflicto”, esto al alcanzar un acuerdo sobre las condiciones y garantías para la participación del grupo rebelde en la política, luego de su eventual desmovilización.


 


Cabe recodar que el primer acuerdo al que llegaron fue sobre el tema del acceso y uso de la tierra, las tierras improductivas, la formalización de la propiedad, la frontera agrícola, y la protección de Zona de Reserva.


 


Las conversaciones de paz, que se llevan a cabo en Cuba, se iniciaron el 19 de noviembre de 2012, y con este nuevo acuerdo se “profundiza y robustece” la democracia colombiana “ampliando los derechos y garantías para el ejercicio de la oposición, al igual que espacios de participación de política y ciudadana”, según señalaron los garantes.


Relacionadas