Gaza: Nuevos disparos de cohetes hacia el sur de Israel

El desencadenante fue la muerte de un miliciano de la Yihad Islámica por fuego israelí

Franja de Gaza. Foto: EFE
Franja de Gaza. Foto: EFE

14 proyectiles fueron lanzados desde Gaza por segunda jornada consecutiva y respondidos por bombardeos israelíes, lo que mantiene el pico de violencia que comenzó este domingo entre el grupo palestino islamista Yihad Islámica e Israel a una semana de cita electoral israelí.

Según la policía, un proyectil impactó contra un parque infantil en la ciudad israelí de Sderot y otros causaron daños materiales en zonas deshabitadas.

El desencadenante fue la muerte de un miliciano de la Yihad Islámica por fuego israelí, cuando este colocaba un explosivo en la valla de separación y un polémico vídeo mostró cómo después una excavadora arrastraba su cuerpo para ser retenido por Irsael.

En ambos casos Israel respondió bombardeando objetivos del grupo, ayer en Gaza y en Siria donde murieron dos milicianos de la Yihad Islámica y otro cuatros combatientes proiraníes y hoy nuevamente en la Franja, donde atacó un complejo militar e infraestructuras subterráneas de la organización palestina.

El primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, evaluó la situación de seguridad con el ejército para determinar la respuesta y advirtió en declaraciones a una radio local, que una operación militar podría ser inevitable.

Los nuevos lanzamientos de cohetes, de los cuales al menos 12 fueron interceptados por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro, según el ejército, siguen a los 26 proyectiles que disparó este domingo la Yihad Islámica tras un incidente en la frontera.

Tanto Israel como el grupo islamista se han amenazado mutuamente con escalar la respuesta si no cesan, para el primero, los cohetes de Gaza; y para el segundo, los bombardeos de represalia.

EFE

LEEPalestinos lanzaron un cohete hacia Israel desde la Franja de Gaza

LEENetanyahu advirtió a Irán sobre respuesta "rotunda" en caso de ataque contra Israel

Relacionadas