Jacques Chirac, expresidente de Francia, falleció a los 86 años

Expresidente de Francia Jacques Chirac falleció tras una trayectoria de varias décadas en la que fue protagonista de la política gala y ocupó las principales esferas del poder

Jacques Chirac, expresidente de Francia, falleció a los 86 años. Foto: EFE/Video: Canal N

El expresidente conservador de Francia, Jacques Chirac, falleció este jueves a los 86 años de edad, tras una trayectoria de varias décadas en las que fue protagonista de la política gala y ocupó las principales esferas del poder, incluidas la alcaldía de París y la jefatura del Gobierno. Murió en su domicilio del acomodado sexto distrito de París "sin sufrir y rodeado de su familia", indicó a la prensa Frédéric Salat-Baroux, marido de Claude, la única hija todavía viva del exmandatario.

Chirac, casado con Bernadette Chodron de Courcel, llevaba años retirado de la vida pública. Físicamente mermado tras sufrir un accidente cerebral en 2005, ese segundo plano no había apagado la popularidad del político, hijo de militar y nacido el 29 de noviembre de 1932 en la capital francesa.

El minuto de silencio que guardaron en su honor la Asamblea Nacional y el Senado fue solo una de las muchas muestras de respeto que dedicaron compañeros y rivales políticos a quien estuvo al frente del Elíseo de 1995 a 2007.

Su trayectoria
Chirac comenzó su carrera al abrigo del entonces primer ministro Georges Pompidou. La conquista en 1967 de un histórico feudo electoral comunista en Corrèze, departamento del centro de Francia del que era originaria su familia, fue el primer paso del político conservador. Tras graduarse en el Instituto de Estudios Políticos de París, acabó su formación en 1959 en la Escuela Nacional de la Administración (ENA), el vivero de las élites francesas.

La secretaría de Estado de Empleo en 1968, previa a la de Economía, o los Ministerios de Agricultura e Interior jalonaron su ascenso. Utilizó como principal trampolín la alcaldía de París, en la que fue en 1977 el primer regidor elegido por sufragio universal.

Chirac, primer ministro de 1974 a 1976 y, por segunda vez, de 1986 a 1988, se consideraba heredero político del expresidente Charles de Gaulle y consiguió acceder al Elíseo tras dos intentos frustrados, en 1981 y 1988, derrotado en ambos casos por François Mitterrand.

A la tercera, en 1995, el creador en 1976 del partido Agrupación para la República (RPR) puso fin a 14 años de presidencia de la izquierda en Francia. Durante su primer mandato, no obstante, tuvo que gobernar durante cinco años en cohabitación con el Gobierno socialista de Lionel Jospin.

Acciones como político
Chirac pasará a la historia como el político que encarnó la oposición a la guerra contra Irak lanzada por el presidente estadounidense George W. Bush en 2003, que él consideró injustificada y peligrosa para la estabilidad de Oriente Medio y el mundo. Fue, además, uno de los pioneros en lanzar un grito de alerta sobre la situación del planeta: "Nuestra casa se quema y estamos mirando para otro lado", dijo en septiembre de 2002 durante la cumbre de la Tierra de Johannesburgo.

Y, en julio de 1995, fue el primer presidente galo que reconoció la responsabilidad del Estado francés en la deportación y el exterminio de judíos en la II Guerra Mundial.

Su altura política no se vio empañada cuando en 2011 el Tribunal Correccional de París le condenó a dos años de cárcel exentos de cumplimiento por una serie de empleos ficticios contratados por el Ayuntamiento de París cuando él era alcalde, que en realidad trabajaban para su partido. Esa sentencia, que se demoró por la inmunidad presidencial que le protegió entre 1995 y 2007, le convirtió en el primer expresidente en ser condenado por la justicia de su país. "Encarnó una Francia fiel a sus valores universales y a su papel histórico", dijo este jueves de él Nicolas Sarkozy, quien le sucedió en la jefatura del Estado entre 2007 y 2012.

"Los franceses, sean cuales sean sus convicciones, acaban de perder a un amigo", añadió de forma más personal el siguiente inquilino del Elíseo, el socialista François Hollande, mientras que Emmanuel Macron prevé pronunciarse en una declaración televisada a las 20.00 hora local (18.00 GMT).

A Chirac, un habitual del Salón de la Agricultura de París, donde quedaba reflejada su particular conexión con la Francia rural, le rindieron homenaje igualmente los principales líderes de la comunidad internacional. Fue "un gran hombre de Estado y europeo", apuntó la canciller alemana, Angela Merkel, mientras que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, rindió tributo a su "extenso y largo trabajo".

EFE

Relacionadas