Venezuela: dos periodistas franceses detenidos hace 2 días fueron liberados

El programa televisivo para el que trabajan los hombres de prensa dio el anuncio horas después de que Francia exigiera su libertad

El programa televisivo "Quotidien" dio el anuncio en su cuenta de Twitter unas horas después de que el gobierno de Francia exigiera la libertad de los periodistas. (Foto: Efecto Cocuyo)
El programa televisivo "Quotidien" dio el anuncio en su cuenta de Twitter unas horas después de que el gobierno de Francia exigiera la libertad de los periodistas. (Foto: Efecto Cocuyo)

Los dos periodistas de Francia del canal "TMC" que fueron detenidos el martes en Venezuela cuando cubrían la crisis que vive ese país latinoamericano fueron liberados este jueves, anunció el programa para el que trabajan. "Felices de anunciaros que Baptiste des Monstiers y Pierre Caillé han sido liberados y estarán pronto de vuelta en París", señaló en su cuenta de Twitter "Quotidien", que también indicó que su detención se produjo mientras grababan el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas.

El anuncio llegó unas horas después de que hubiera exigido su puesta en libertad el Gobierno francés, que dijo haber estado en contacto con las autoridades venezolanas desde el momento en que fueron arrestados. 

El secretario general de Reporteros sin Fronteras (RSF), Christophe Deloire, había considerado por su parte que la detención de Monstiers y Caillé, como la de los tres periodistas de la Agencia EFE el miércoles también en Caracas eran "extremadamente inquietantes" y cargó contra las "detenciones arbitrarias del Gobierno de Nicolás Maduro. Deloire hizo hincapié en que ni unos ni otros son "representantes de los gobiernos español y francés y no deben ser actores o víctimas de la crisis actual".

Una alusión indirecta a las fricciones del Ejecutivo de Venezuela con España y Francia, que junto a Alemania y al Reino Unido advirtieron el sábado a Maduro de que si no convocaba elecciones presidenciales en un plazo de ocho días reconocerían como jefe del Estado interino al líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Una advertencia reiterada este jueves por la tarde ante el Senado francés por su primer ministro, Édouard Philippe, que también dijo que la única solución viable a la crisis en Venezuela es "política, negociada y pacífica". Por su parte, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, consideró "inaudito e irresponsable que medios de comunicación envíen periodistas sin cumplir con los requisitos mínimos previos que exige la ley de Venezuela, para luego armar un escándalo mediático al que se suman sus gobiernos".

Para el jefe de la diplomacia venezolana es "otra faceta de la operación mediática" contra su país.

EFE

LEEVenezuela: periodistas de la Agencia Efe que fueron detenidos serán deportados

LEEVenezuela: periodistas chilenos serán deportados tras pasar 14 horas detenidos

Relacionadas