Francia: diputados aprobaron proyecto de ley sobre eutanasia

Según los sondeos de opinión, el 96% de los franceses son favorables a la sedación cuando el paciente lo solicita.

Via: AFDMD
Via: AFDMD

La Asamblea Nacional francesa aprobó en primera lectura un proyecto de ley sobre el fin de la vida, que autoriza en algunos casos "una sedación profunda y continua" hasta la muerte de los pacientes.

La posibilidad de "dormir antes de morir, para no sufrir", según la expresión del diputado conservador Jean Leonetti, se reservará a los pacientes con una "afección grave e incurable" y en las situaciones previstas por la ley. 

Leonetti es uno de los autores del proyecto de ley junto con el diputado socialista Alain Claeys.

Jean Leonetti (Vía: @F3cotedazur)

 

Alain Claeys. (Vía: @LCPan)

 

Esta ley cumple con una de las promesa de campaña del presidente François Hollande, favorable a "una asistencia médica para terminar la vida de forma digna".

¿De qué se trata la ley?

El equipo médico podrá autorizar la sedación cuando el sufrimiento del paciente, "cuyo pronóstico vital esté comprometido a corto plazo", no pueda paliarse con tratamientos analgésicos.

Asimismo, el paciente podrá optar a esta sedación si solicita la suspensión del tratamiento, tal y como ya reconoce la legislación actual, y esta decisión compromete "su pronóstico vital a corto plazo".

Otro de los supuestos tiene en cuenta la imposibilidad del paciente de expresar su voluntad.

En este caso, el médico puede detener el tratamiento y aplicarle la sedación, al rechazar mantenerlo con vida artificialmente.

¿Qué opinan los franceses? 

Según los sondeos de opinión, el 96% de los franceses son favorables a la sedación cuando el paciente lo solicita.

Una mayoría un poco menor, 88%, está de acuerdo con la sedación cuando se trata de una decisión del equipo médico debido a la imposibilidad de que el paciente exprese su opinión.

Incluso el 80% de la población, según el mismo sondeo, es favorable a una legalización de la eutanasia.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de todos los bloques parlamentarios, debe obtener una amplia mayoría. Posteriormente será luego discutido por el Senado.

(AFP)

Relacionadas