Francia: asesino de policías tenía contacto con islamistas salafistas

Funcionario policial francés que mató a cuchilladas a cuatro de sus colegas en París tenía "una visión radical del islam" 

Policía francesa. Foto: AFP
Policía francesa. Foto: AFP

El funcionario policial francés que mató a cuchilladas a cuatro colegas suyos en París, Francia, tenía "una visión radical del islam" y estaba en contacto con individuos del "movimiento islamista salafista", informó el sábado el fiscal antiterrorista encargado del caso.

Describiendo casi minuto a minuto el periplo letal que el jueves dejó cuatro muertos y que le costó la vida al atacante, Jean-François Ricard esbozó el retrato del agresor en una rueda de prensa. 

El informático, de 45 años y empleado en el servicio técnico de la Dirección de Inteligencia de la Prefectura de la Policía (DRPP) desde 2003, al parecer tenía "una visión radical del islam". 

Convertido hace una "decena de años", Mickaël Harpon estaba en contacto "con varios individuos susceptibles de pertenecer al movimiento islamista salafista", afirmó Ricard. 

Las investigaciones preliminares revelaron que el hombre había aprobado "algunos abusos cometidos en nombre de esa religión" y expresado "su deseo de interrumpir ciertos contactos con mujeres". 

Además, la investigación puso al descubierto "su justificación" del ataque contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo en 2015, así como "su cambio de vestimenta desde hace algunos meses", precisó el fiscal. 

El atacante no tenía antecedentes penales, pero había sido investigado en el marco de un proceso por violencia conyugal en 2009, y renunció a llevar "cualquier atuendo occidental para vestir una indumentaria tradicional para ir a la mezquita", indicó.

Unas señales alarmantes que, sin embargo, parecieron pasar desapercibidas en la investigación supuestamente exhaustiva a la que se suele someter a los agentes que tienen acceso al "secreto de defensa".

El estudio de su celular también acreditó la premeditación de un acto violento. Se trataría de "33 SMS" intercambiados la mañana de la tragedia, con su esposa, cuya detención fue prolongada el viernes.

"Durante esta conversación, el autor de los hechos realizó declaraciones con una connotación exclusivamente religiosa que terminaban con estas dos expresiones: 'Allahu akbar' y luego 'sigue a nuestro amado profeta, Mahoma, y medita el Corán'", explicó el fiscal. 

Según testigos de su entorno, el autor habría hecho "declaraciones similares durante la noche", indicó asimismo el responsable, que detalló el periplo mortal de "siete minutos" que llevó a cabo el autor, sordo, con una "violencia inusitada".

La misma mañana del ataque, el asaltante compró dos cuchillos, uno "de cocina metálico" de 33 centímetros y uno "para ostras", que llevaba escondidos. Con esos cuchillos mató, entre las 10H53 y las 11H00 GMT, a dos policías y un agente administrativo de su servicio. 

Luego mató a una policía e hirió a una empleada de recursos humanos y a otro funcionario, antes de ser abatido por un policía en el patio de la prefectura, situada en el centro histórico de la capital. 

AFP

LEE: Ecuador: transportistas cesan paro por alza de combustibles

LEE: París: asesino de policías tenía contacto con miembros del "movimiento islamista salafista"

Relacionadas