Francia: Alumnos de secundaria regresan a clases presenciales en el inicio del desconfinamiento gradual

Los estudiantes de secundaria regresaron a las aulas una semana después de sus pares de preescolar y primaria

Francia: Alumnos de secundaria regresan a clases presenciales en el inicio del desconfinamiento gradual. Foto: AFP

Los estudiantes de secundaria regresaron a las aulas este lunes en Francia, una semana después de sus pares de preescolar y primaria, tras un mes de cierre destinado a frenar la tercera ola de COVID-19.

"A pesar de los temores, la reanudación de la enseñanza primaria ha ido bien", se congratuló ministro de la Educación, Jean-Michel Blanquer en una entrevista con el Journal du Dimanche.

Debido a que la situación epidemiológica se mantiene delicada, se mantendrá en las aulas un estricto protocolo sanitario que prevé la clausura inmediata de un aula cuando se detecte un caso positivo entre los estudiantes.

Además, los alumnos deberán alternar entre clases presenciales y a distancia, para que los establecimientos no superen un aforo de 50%.

Pero "si la situación mejora, podríamos, por ejemplo, considerar la posibilidad de volver a cerrar las clases después de tres casos" o "restablecer las clases completas para todos los estudiantes de secundaria y universidad", dijo el ministro.

El gobierno distribuirá también millones de autopruebas nasales en las escuelas para que los estudiantes puedan hacerse una prueba covid una vez por semana y así mantener a raya los contagios.

También se levantaron este lunes las restricciones de circulación, que impedían a los franceses desplazarse a más de 10 kilómetros de su domicilio, salvo motivo imperioso.

Esta vuelta a las aulas y el levantamiento de las restricciones de circulación marcan el inicio de un desconfinamiento en cuatro etapas anunciado por el presidente Emmanuel Macron. 

Su próxima etapa está prevista para el 19 de mayo, con la reapertura de comercios, cines, museos, teatros y terrazas de bares y restaurantes, así como el paso del toque de queda de las 19 a las 21 horas.

Sin embargo, como subrayó el Jefe del Estado y sus ministros, este calendario está sujeto a la evolución de la situación sanitaria.

El levantamiento de las restricciones se produce en un momento en el que el país registra un descenso de las hospitalizaciones y de las admisiones en las unidades de cuidados intensivos, con una caída del 13% y del 18% respectivamente en los últimos siete días en comparación con la semana anterior.

Sin embargo, estas cifras siguen siendo elevadas, con una media de 1564 nuevos ingresos hospitalarios y 357 ingresos en unidades de cuidados intensivos al día en los últimos siete días.

Desde el comienzo de la pandemia, se han registrado 5,6 millones de contaminaciones con covid-19 y 104 800 muertes.

Con información de AFP

Relacionadas