El francés Patrick Modiano gana el Nobel de Literatura 2014

El escritor ha centrado toda su obra en el París de la Segunda Guerra Mundial, describiendo los acontecimientos de esta época a través de personajes corrientes.

Foto: Twitter.
Foto: Twitter.

El Premio Nobel de Literatura 2014 fue otorgado al escritor francés Patrick Modiano, anunció hoy la Academia Sueca. El jurado le otorgó el galardón "por el arte de la memoria con el que ha evocado los destinos humanos más inaprensibles y ha descubierto el mundo de la ocupación" nazi de Francia.

¿Quién es este escritor?

Moriano es hijo de un empresario y una actriz. Nació en 19445 en Boulogne-Billancourt, en las afueras de París. Estudió en el colegio Herin-IV, donde tuvo como profesor a Raymond Queneau, un escritor que desempeñaría un papel decisivo en su futura carrera.

La primera vez que debutó en el mundo de la literatura fue en 1968 con la novela "La place de l'étoile" ("El lugar de la estrella" en español)  y su último libro ha llegado a las librerías este año bajo el título de "Pour que tu ne te perdes pas dans le quartier" (Para que no te pierdas en el barrio).

Sus obras, según el jurado, se centran en "la memoria, el olvido, la identidad y la culpa", con París como escenario de muchos de sus libros.

Modiano, de 69 años, es el décimo quinto francés que obtiene el premio de la Academia Sueca. Alrededor de treinta de sus libros han sido traducidos al español, entre los que se encuentran "Dora Bruder", "Un pedigrí" y "La hierba de las noches".

Relacionadas