Filipinas: más de 230 personas se intoxican tras asistir a cumpleaños de exprimera dama

La Policía analiza el origen de la intoxicación de tantas personas luego de que asistieran al cumpleaños de la exprimera dama de Filipinas, Imelda Marcos  

Filipinas: más de 230 personas se intoxican tras asistir a cumpleaños de exprimera dama

Filipinas: más de 230 personas se intoxican tras asistir a cumpleaños de exprimera dama, Imelda Marcos. Foto: EFE/Video: Canal N

Más de 230 personas se encuentran hospitalizadas debido a una intoxicación alimentaria tras asistir hoy a un acto en homenaje a la exprimera dama de Filipinas, Imelda Marcos, que el martes cumplió 90 años.

Los pacientes se encuentran ingresados en cinco hospitales diferentes de Manila, mientras las autoridades analizan el origen de la intoxicación, informó este miércoles el jefe interino del Consejo Nacional para la Reducción de Desastres, Bryant Wong.

Wong explicó que trabajan en coordinación con la Administración Nacional de Medicamentos y Alimentos (FDA, en inglés) para recoger muestras la comida servida en el evento, que tuvo lugar esta mañana en el centro deportivo Ynares del distrito de Pasig, al sureste de Manila.

En la celebración, que contó con la presencia de unos 2.500 simpatizantes de los Marcos, se sirvieron dos menús diferentes: uno para los invitados VIP y otro para los invitados regulares, grupo que ha sufrido a intoxicación.

Las autoridades sospechan que el origen de la intoxicación puede ser la carne en adobo, plato nacional filipino, o el huevo, pero también se va a analizar el agua embotellada servida en el acto, aunque los resultados no se conocerán hasta dentro de tres días.

Los afectados sufrieron "vómitos y mareos", señaló en su Twitter el senador Richard Gordon, que es además presidente de la Cruz Roja en Filipinas, entidad que prestó asistencia a los afectados ntes de trasladarlos a los hospitales. "Algunos invitados tenía náuseas después de beber agua embotellada distribuida en la celebración", indicó Gordon.

La ex primera dama de Filipinas cumplió la víspera 90 años, aunque el lunes ya lo celebró también con simpatizantes en un acto en el Parque Rizal de Manila y el domingo lo hizo en Ilocos Norte, región del norte de Filipinas que es el bastión de los Marcos.

Imelda terminó el pasado 30 de junio su mandato de nueve años como congresista por esa región y ahora son sus hijos Imee y Bongbong continúan con un amplio respaldo popular sus carreras políticas.

EFE