Fidel Castro reaparece en público en su cumpleaños 90

Vestido con chaqueta deportiva blanca, Fidel reapareció en público al anochecer, junto a su hermano Raúl y el mandatario venezolano Nicolás Maduro

Fidel Castro cumple 90 años. (Vía: AFP)

En su cumpleaños 90, el expresidente Fidel Castro reapareció en público tras recordar en un artículo a Estados Unidos, su histórico adversario, mientras era homenajeado este sábado por una Cuba inmersa en cambios difícilmente imaginables durante el medio siglo que él la gobernó.

Vestido con chaqueta deportiva blanca, Fidel reapareció en público al anochecer, junto a su hermano Raúl y el mandatario venezolano Nicolás Maduro, en la gala que le organizó la compañía de teatro infantil "La Colmenita", en el teatro Karl Marx, el mayor de la isla.

[LEE: Fidel Castro: "Tal vez sea de las últimas veces que hable en esta sala"]

Al término de la función, Fidel, a quien no se le veía en público desde que en abril evocó su muerte en un discurso público ("A todos nos llegará nuestro turno"), conversó con algunos de los participantes en el acto, según imágenes trasmitidas en vivo por la televisión local.

Previamente, Castro había escrito el artículo "El cumpleaños", divulgado por la prensa estatal, en el que agradeció los saludos por su aniversario, repasó su infancia y la revolución que lideró hace 57 años.

Al mismo tiempo volvió sobre sus obsesiones: el riesgo nuclear, la sobrepoblación mundial, la preservación de la paz y Estados Unidos.

El gobierno de su hermano Raúl restableció lazos diplomáticos con Washington en 2015 y lleva a cabo una cautelosa apertura económica.

[LEE: Fidel Castro reaparece en acto público después de nueve meses]

El nonagenario líder está apartado del poder desde hace diez años, debido a una enfermedad que lo obligó a delegar sus funciones en Raúl, cinco años menor.

Fidel, que según la inteligencia cubana enfrentó 634 complots de asesinato, afirmó en el texto que "casi reía con los planes maquiavélicos de los presidentes de Estados Unidos" y criticó la falta de "altura" del discurso de Barack Obama en el viaje a Japón en mayo.

"Le faltaron palabras para excusarse por la matanza de cientos de miles de personas en Hiroshima, a pesar de que conocía los efectos de la bomba" nuclear, señaló. Obama estuvo en esa ciudad dos meses después de visitar La Habana.


[LEE: Obama: "no hay duda que los lunáticos del Estado Islámico usarían una bomba nuclear"]

Entretanto, conciertos y exposiciones fotográficas, literarias y pictóricas, además de un sinnúmero de carteles con su imagen, celebraban en Cuba las nueve décadas de uno de los hombres más influyentes y controvertidos del mundo en el último siglo.

Miriam Quintana, una jubilada de 73 años, recibió como un regalo el texto de Fidel. "Estoy muy contenta (…) después de todo lo que él pasó con su enfermedad, que tenga la capacidad de reflexión, de pensar y de hablar".

[LEE: Fidel Castro a Obama: "No necesitamos que el imperio nos regale nada"]

Gobernantes como el ruso Vladimir Putin, el chino Xi Jinping o el boliviano Evo Morales destacaron en la fecha su legado.

(AFP)

Relacionadas