Evo Morales agradece a ONU por informar de "violaciones" a los DD. HH. en Bolivia

Evo Morales, expresidente de Bolivia, viajó de México a Cuba a una consulta médica

Evo Morales, expresidente de Bolivia. Foto: AFP
Evo Morales, expresidente de Bolivia. Foto: AFP

El expresidente boliviano Evo Morales, quien según fuentes diplomáticas viajó el viernes a Cuba desde México, agradeció a la ONU "por informar al mundo que hubo graves violaciones a los derechos humanos" por parte del Gobierno interino en Bolivia.

"Agradezco al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos por informar al mundo que hubo graves violaciones a los derechos humanos por parte del Gobierno represor de Áñez", escribió Morales en Twitter, presumiblemente desde Cuba.

El jueves pasado, la misión de observación desplegada en Bolivia por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos indicó que algunos hechos ocurridos desde el estallido de las protestas tras las elecciones del 20 octubre "podrían constituir graves violaciones a los derechos humanos".

La oficina presidida por la expresidenta chilena Michelle Bachelet apuntó en su informe a los disturbios acontecidos en Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto).

En otro mensaje, Evo Morales aseguró que "las masacres de Sacaba y Senkata no quedarán impunes".

"Tarde o temprano Añez, (el ministro interino de Gobierno, Arturo) Murillo, así como los militares y policías que se atrevieron a disparar con balas al pueblo movilizado contra el golpe, serán alcanzados por la justicia", escribió.

Asimismo, saludó "el gran encuentro del Movimiento al Socialismo (su partido político) y los movimientos sociales", que se desarrollará hoy en Cochabamba", y añadió que "después del golpe de la derecha que dejó tantos muertos y heridos, hoy el pueblo se une, organiza y moviliza para recuperar la democracia".

En Sacaba, unos 350 kilómetros al sureste de La Paz, tuvo lugar el 15 de noviembre un duro enfrentamiento entre grupos cocaleros del trópico de Cochabamba, que intentaron entrar en la ciudad, y la Policía y el Ejército que bloqueaba los accesos.

Los disturbios en la capital de la provincia Chapare dejaron al menos nueve muertos, que según la Defensoría del Pueblo de Bolivia sufrieron heridas de bala, y un balance de decenas de heridos.

En el caso de Senkata, un barrio de la ciudad de El Alto, vecina a La Paz, la represión de las fuerzas del Estado contra los manifestantes dejó al menos 10 muertos, además de heridos, detenciones ilegales y denuncias de torturas, abusos y vejaciones.

EFE

LEEExpresidente boliviano Evo Morales viajó de México a Cuba a una consulta médica

LEEBolivia crea unidad para desarticular grupos extranjeros que amenacen el país

 

 

Relacionadas