Estados Unidos sanciona a la fiscal general de la Corte Penal Internacional

Al objetar la investigación de soldados estadounidenses por presuntos crímenes de guerra en Afganistán

Fatou Bensouda, fiscal general de la CPI. Foto: AFP

Estados Unidos anunció este miércoles sanciones contra la fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), la gambiana Fatou Bensouda, al objetar la investigación de soldados estadounidenses por presuntos crímenes de guerra en Afganistán.

"Cualquier persona o entidad que continúe asistiendo en forma material" a la fiscal en esas investigaciones "también estará sujeta a sanciones", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, durante una conferencia de prensa.

El presidente Donald Trump autorizó en junio sanciones económicas contra funcionarios de la CPI para disuadirlos de llevar ante la justicia a soldados estadounidenses que participaron en la guerra de Afganistán.

El tribunal internacional deploró entonces "una serie de ataques sin precedentes" en su contra y subrayó la independencia de su trabajo. 

"Hoy pasamos de las palabras a los hechos", dijo Pompeo, "porque, lamentablemente, la CPI sigue apuntando a los estadounidenses". 

A pesar de la oposición de Washington, el tribunal, con sede en La Haya (Países Bajos), autorizó en marzo abrir una investigación sobre crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos, supuestamente, por soldados estadounidense durante la guerra de Afganistán.

Con información de AFP

Relacionadas