EE. UU.: Cientos protestaron cerca de la Casa Blanca por muerte de George Floyd

Protestas por la muerte del afroestadounidense a manos de un policía blanco se han extendido por todo el país

Protestas en Estados Unidos. Video: Cuarto Poder

Miles de personas se manifestaron en varias ciudades de Estados Unidos para exigir justicia por el asesinato del afroamericano George Floyd a manos de un policía. Conforme se tornaron violentas las protestas, se decretó el toque de queda en 40 ciudades y el despliegue de efectivos de la Guardia Nacional, cuya labor fue alabada por el presidente Donald Trump.

Entre las ciudades en las que se implantó el toque de queda está Mineápolis, epicentro de las protestas raciales, pero las manifestaciones siguen y han llegado incluso a Washington, cerca de la Casa Blanca, en donde también se declaró toque de queda. Estas medidas de seguridad se han extendido por varias urbes después de una noche de caos el sábado, con saqueos, incendios y cargas policiales, en varias partes del país.

MIRA EN VIVO LAS PROTESTAS:

En redes sociales se han viralizado videos que muestran la protesta de los manifestantes, los enfrentamientos de estos con las autoridades y también momentos en los que se intentó dispersar a las personas con gases lacrimógenos.

Origen de protestas
El origen de las protestas es la muerte del afroamericano George Floyd, de 46 años, en un incidente que fue grabado en video por los transeúntes y que ha generado la indignación en todo el país.

En el video se ve al policía blanco Derek Chauvin, que luego fue acusado de asesinato y homicidio imprudente, sometiendo a Floyd en el suelo, subido sobre él y presionándole con su rodilla en el cuello durante varios minutos sin hacer caso de sus ruegos de que no podía respirar.

"Por favor, por favor, por favor, no puedo respirar. Por favor", se escucha a Floyd decir mientras agoniza, una escena que ha generado disturbios en las grandes ciudades de Estados Unidos.

Con información de AFP y EFE

LEEDonald Trump dice que incluirá al movimiento Antifa en lista de organizaciones terroristas

LEEEE. UU. envió a Brasil 2 millones de dosis de hidroxicloroquina para tratar COVID-19

Relacionadas