Estados Unidos pone fin a exenciones que permiten comprar petróleo a Irán

EE.UU. busca llevar a 0 exportaciones de petróleo de Irán para privarlo de su principal fuente de ingresos. Irán afirmó que no se reducirán y amenazaron con bloquear el estrecho de Ormuz  

Estados Unidos anunció este lunes que no renovará las exenciones que permitían a ocho países comprar petróleo a Irán. Foto: Digital Trends News
Estados Unidos anunció este lunes que no renovará las exenciones que permitían a ocho países comprar petróleo a Irán. Foto: Digital Trends News

Estados Unidos anunció este lunes que no renovará las exenciones que permitían a ocho países comprar petróleo a Irán, en un intento por presionar el principal producto de exportación de la República Islámica. "El presidente Donald J. Trump decidió no renovar las Exenciones Significativas de Reducción (SRE por su sigla en inglés) cuando expiren a principios de mayo", dijo la Casa Blanca en un comunicado. "Esta decisión busca llevar a cero las exportaciones de petróleo de Irán, para privar al régimen de su principal fuente de ingresos", agregó.

Tras el anuncio, el precio del petróleo seguía en fuerte alza en Nueva York y Londres. El WTI, referencia en Estados Unidos, ganaba 2,17% a 65,39 dólares, para entrega en mayo, según las transacciones electrónicas previas a la apertura de los mercados.

Trump dijo que en un tuit que "Arabia Saudita y otros miembros de la OPEP más que compensarán la diferencia por nuestras Sanciones Completas contra el Petróleo Iraní". Simultáneamente, Riad afirmó que "sigue comprometida con su política consistente de estabilizar el mercado", dijo el ministro de Energía, Jaled al Falih. Asimismo, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se congratuló por la decisión de Washington, la que consideró de "importancia capital para reforzar la presión sobre el régimen terrorista iraní".

"La administración Trump y nuestros aliados están determinados a sostener y ampliar la campaña de máxima presión económica contra Irán para poner fin a la actividad desestabilizadora del régimen que amenaza a Estados Unidos y a nuestros socios y aliados, así como a la seguridad en el Medio Oriente", indicó.

Estados Unidos otorgó inicialmente exenciones por seis meses a ocho gobiernos de sus sanciones unilaterales contra Teherán. Entre ellos figura India, que tiene buenas relaciones con Washington pero no concuerda con la insistencia estadounidense de que Irán representa una amenaza.

Otros países que se verán afectados por la decisión de Estados Unidos incluyen a China y Turquía, abriendo un nuevo frente de fricciones en sus relaciones ya tensas. El resto, Grecia, Italia, Japón, Corea del Sur y Taiwán, ya han reducido drásticamente sus compras de crudo iraní.

El presidente Donald Trump ha aumentado la presión sobre Irán desde que en 2018 abandonó el acuerdo nuclear firmado entre las potencias y la República Islámica tres años antes. Su retiro unilateral conllevó el restablecimiento de las sanciones de Washington contra Teherán, algo que ha recibido el respaldo de Arabia Saudita e Israel.

Respuesta de Irán

Las autoridades iraníes aseguraron hoy que sus exportaciones petroleras no se reducirán a cero, pese al endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos, y amenazaron de nuevo con bloquear el estratégico estrecho de Ormuz.

Así reaccionó Teherán al anuncio de la Casa Blanca de que no renovará las exenciones para la compra de petróleo iraní que había otorgado a ocho países, entre ellos algunos de los mayores clientes de crudo iraní (China, Turquía e India), y que culminan el próximo 2 de mayo. "Las exportaciones de petróleo de Irán no se reducirán a cero bajo ninguna circunstancia a menos que las autoridades iraníes decidan detenerlas", aseguró un responsable del Ministerio de Petróleo iraní, bajo condición de anonimato.

El funcionario, citado por la agencia semioficial Tasnim, explicó que las autoridades iraníes han analizado "todos los escenarios y condiciones posibles" y han tomado "las medidas necesarias" para proseguir con las exportaciones. "El mercado petrolero internacional necesita el crudo iraní y la República Islámica tiene muchas opciones para vender su petróleo", subrayó la fuente, que recordó que Irán tiene además experiencia en sortear las sanciones de EEUU.

AFP/EFE

Relacionadas