Estados Unidos pide a la ONU que estudie riesgo de "provocaciones" de Corea del Norte

EE.UU. pidió a Consejo de Seguridad de la ONU reunirse para abordar el riesgo de "escalada en las provocaciones" de Corea del Norte tras sus "recientes lanzamientos de misiles".

Estados Unidos pidió este lunes al Consejo de Seguridad de la ONU que celebre esta semana una reunión. Foto: AFP
Estados Unidos pidió este lunes al Consejo de Seguridad de la ONU que celebre esta semana una reunión. Foto: AFP

Estados Unidos pidió este lunes al Consejo de Seguridad de la ONU que celebre esta semana una reunión para abordar el riesgo de una "escalada en las provocaciones" de Corea del Norte tras sus "recientes lanzamientos de misiles".

El encuentro debería abordar "los hechos recientes en la península coreana, incluidos los recientes lanzamientos de misiles y la posibilidad de una escalada en las provocaciones" de Pyongyang, dijo un portavoz del Departamento de Estado estadounidense. 

La administración de Donald Trump renunció, sin embargo, a organizar una reunión del consejo dedicada a los derechos humanos en el país asiático. Esa cita estaba prevista para el martes, pero el portavoz no precisó si el encuentro sobre los lanzamientos de misiles se celebrará el mismo día. 

Tras multiplicar en los últimos meses los disparos de misiles de corto y medio alcance, a los que Trump restó importancia, el régimen de Kim Jong Un anunció el domingo que había realizado "una prueba muy importante" desde su base de lanzamiento de satélites de Sohae. 

La tensión crece entre Pyongyang y Washington, con declaraciones que recuerdan por momentos los desencuentros de 2017, antes de que Estados Unidos y Corea del Norte experimentaran un acercamiento sin precedentes con tres encuentros históricos entre Kim y Trump. "Kim Jong Un es demasiado inteligente y tiene demasiado que perder, todo de hecho, si actúa de manera hostil", avisó el presidente estadounidense el domingo. 

Kim Yong Chol, que lideró las negociaciones para los norcoreanos hasta el fracaso de la cumbre de Hanói en febrero, se burló el lunes de las declaraciones de Trump, al que calificó de "anciano impaciente" y "errático".

La semana pasada, Pyongyang había atacado directamente a Trump por primera vez desde las tensiones de 2017, preguntándose si el mandatario estadounidense no estaba volviendo a actuar como un viejo senil. 

Con información de AFP

LEE: Corea del Norte respondió a Donald Trump y dice que no tiene "nada más que perder"

LEE: Donald Trump advirtió a Kim Jong-un de que perderá "todo" si actúa de forma "hostil"

Relacionadas