EE.UU. anuncia que todos sus diplomáticos abandonaron Venezuela

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció este jueves que todos los diplomáticos estadounidenses que quedaban en Venezuela ya abandonaron el país

Mike Pompeo anunció que todos los diplomáticos de Estados Unidos abandonaron Venezuela. Foto: AFP
Mike Pompeo anunció que todos los diplomáticos de Estados Unidos abandonaron Venezuela. Foto: AFP

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció este jueves que todos los diplomáticos estadounidenses que quedaban en Venezuela ya abandonaron el país. "Hoy todos los diplomáticos estadounidenses que quedaban en Venezuela dejaron el país", dijo Pompeo en un comunicado en el que resaltó que Estados Unidos sigue comprometido con el líder opositor Juan Guaidó, reconocido por Washington y otros 50 países como presidente interino. 

En medio del recrudecimiento de la crisis en Venezuela y tras el extenso apagón eléctrico, Pompeo anunció este lunes el retiro de todos los funcionarios. 

El 23 de enero, el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, después de que Washington reconociera al líder opositor como presidente interino, y ordenó la salida del país de todos los diplomáticos estadounidenses. 

Un día después, el Departamento de Estado ordenó el retorno de todos sus trabajadores gubernamentales "no esenciales" destinados a Venezuela y de los familiares de los diplomáticos. También aconsejó a los ciudadanos estadounidenses que salieran del país petrolero. 

En el comunicado de este jueves, el jefe de la diplomacia indicó que los diplomáticos estadounidenses seguirán con su misión "desde otras ubicaciones, donde continuarán ayudando a gestionar el flujo de la asistencia humanitaria destinada a la población venezolana y respaldando a los actores democráticos que, valerosamente resisten a la tiranía". "Esperamos con ansias reanudar nuestra presencia, una vez que la transición a la democracia comience", agregó. 

AFP

LEE: EE.UU. afirma que está "decidido" a ingresar ayuda humanitaria en Venezuela

LEE: EE.UU. acusa a Nicolás Maduro de incrementar represión tras ataque con drones

Relacionadas