Estados Unidos: Jeb Bush renunció a la Casa Blanca tras humillantes resultados

El exgobernador del importante estado de Florida comenzó su campaña el año pasado como el favorito, pero solo consiguió buenos números en los sondeos durante los primeros momentos.

Jeb Bush. (Vía: AFP)
Jeb Bush. (Vía: AFP)

Un apellido famoso, una carrera política alabada y donantes adinerados no fueron suficientes para salvar a Jeb Bush, que anunció la noche del sábado que se retiraba de la carrera por la presidencia de Estados Unidos tras humillantes resultados en las primarias republicanas.

El exgobernador del importante estado de Florida, hermano e hijo de dos expresidentes, comenzó su campaña el año pasado como el favorito para conseguir la nominación de su partido para las presidenciales de noviembre próximo, con el respaldo de reconocidos asesores políticos y millones de dólares en donaciones.

Pero tan solo consiguió buenos números en los sondeos durante los primeros momentos de la campaña, para luego derrumbarse. Desde hace semanas, sus posibilidades parecían haberse desvanecido.

El tiro de gracia vino este sábado cuando alcanzó apenas el cuarto lugar con menos de 8% de los votos en las primarias republicanas en Carolina del Sur (sureste), donde su hermano y su padre, los expresidentes George W. Bush y George Bush, obtuvieron buenos resultados en sus respectivas carreras.

"Esta noche, suspendo mi campaña", dijo Bush, de 63 años, conteniendo las lágrimas, al hacer su anuncio en Columbia, Carolina del Sur. "Estoy orgulloso de la campaña que hicimos para tratar de unir nuestro país".

El gran ganador de la primaria de Carolina del Sur fue Donald Trump, quien obtuvo un tercio de los votos; un trago amargo para Jeb Bush, quien fue blanco de ataques e insultos de parte del magnate de los bienes raíces.

A Bush ni siquiera pudieron salvarlo su hermano George W. y su madre, la popular Barbara, que hicieron campaña en su nombre en los últimos días. Tampoco se benefició de su apellido, ante el hartazgo de una parte del electorado, que rechazaba la posibilidad de un tercer Bush en la Casa Blanca.

Pero expertos dicen que Bush simplemente no era el candidato para los actuales tiempos, cuando el electorado republicano ha preferido a "outsiders" antisistema, como Trump o el ultraconservador Ted Cruz, que obtuvo 22,3%.

Bush, casado con una mexicana y que habla fluido español, también exhibía algunas posturas más moderadas que las de sus rivales, que no eran bien vistas por las bases del partido, como la defensa de un mecanismo para regularizar a los inmigrantes indocumentados.

A medida que su campaña hacía agua, se hizo cada vez más claro en las últimas semanas que no seguiría los pasos de su padre y su hermano en la Casa Blanca, lo que se confirmó la noche del sábado, cuando Bush anunció su retiro.

Relacionadas