Estados Unidos: Gobierno de Joe Biden muestra primeros videos de niños migrantes bajo su custodia

Los videos tienen las primeras imágenes oficiales de la situación en un centro de procesamiento de migrantes en El Paso, y otra instalación en Donna 

Estados Unidos: Gobierno de Joe Biden muestra primeros videos de niños migrantes bajo su custodia

Estados Unidos: Gobierno de Joe Biden muestra primeros videos de niños migrantes bajo su custodia. Foto: AFP

El Gobierno de Estados Unidos divulgó este martes dos videos que muestran las condiciones de vida en dos instalaciones de Texas donde cientos de niños migrantes permanecen bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, en inglés).

Los videos, grabados la semana pasada, tienen las primeras imágenes oficiales de la situación en un centro de procesamiento de migrantes en El Paso, y otra instalación en Donna para albergue temporario de los menores y otros migrantes, incluidas familias.

El video de casi cuatro minutos tomado en Donna muestra a los niños que llegan, con máscaras para contener el contagio de la covid-19, y se les toma la temperatura antes de que llenen formularios de datos.

Las imágenes incluyen las áreas donde se guardan suministros como toallas, mantas, agua y pañales, las cabinas donde el personal de CBP lleva a cabo las entrevistas con los menores, separados por paneles de plástico transparente.

Este video también incluye imágenes de un área de juegos al aire libre, pero sin que haya allí niños.

La cadena ABC de televisión indicó que, según abogados que habían hablado con algunos niños en ese sitio, los menores se quejaban porque solo se les permitía ir al área de recreos por unos 20 minutos cada día.

El video de casi tres minutos tomado en la instalación de CBP en El Paso incluye imágenes de las áreas donde los niños duermen sobre colchonetas en el piso, y estanterías repletas de suministros básicos.

Las imágenes del video de Donna no son las primeras en salir a la luz, después de que este lunes el congresista demócrata Henry Cuellar divulgase una serie de fotografías de este centro que mostraban, según él, las "condiciones terribles" en las que se encuentran miles de menores migrantes que están bajo custodia del Gobierno de EE. UU.

Cuellar, que ha criticado al Gobierno por su forma de gestionar la actual ola de inmigrantes, explicó que cada una de las ocho zonas en las que está dividido el albergue de Donna tiene capacidad para 260 personas, pero el domingo, cuando se tomaron las fotografías, había un sector con más de 400 menores migrantes.

Según fuentes gubernamentales citadas por los medios, CBP tiene bajo su custodia alrededor de 5000 menores de edad, en tanto que el Departamento de Salud (HHS, en inglés) tiene bajo su amparo a alrededor de 10 500 niños que han cruzado la frontera sin compañía de sus padres o madres o tutor legal.

La cifra de migrantes indocumentados que cruzan la frontera desde México ha estado subiendo mes a mes desde mayo pasado, y en febrero superó los 100 000, con un aumento del 28 % sobre el mes anterior.

En el caso de los menores no acompañados, el aumento mensual fue del 61% en febrero, mientras que el de las familias se disparó un 163% con respecto a enero pasado.

Con información de EFE