Estados Unidos expulsa a funcionarios de embajada de Cuba

Esta medida aumenta la tensión entre los dos países

Foto: Andina.
Foto: Andina.

El país norteamericano ordenó la salida de 15 funcionarios de la embajada de Cuba en Washington, debido a “ataques” acústicos que han sufrido 22 diplomáticos norteamericanos en la isla. Este hecho aumentaría la tensión bilateral.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, informó que su oficina comunicó a Cuba la orden de salida de 15 de sus diplomáticos en su embajada de Washington, pero resaltó que se mantienen las relaciones diplomáticas.

LEE: EE.UU. redujo su personal en la embajada en Cuba

“La decisión de expulsar del país a los funcionarios fue adoptada por el fracaso de Cuba en adoptar medidas para proteger a nuestros diplomáticos de acuerdo con sus obligaciones ante la Convención de Viena”, explicó Tillerson.

El gobierno de Estados Unidos afirmó que por lo menos 22 integrantes de su personal diplomático fueron víctimas de raros ataques, aparentemente con un ultrasonido. Entre los síntomas que presentaron los funcionarios están: dolores de cabeza, edemas cerebrales, mareos y pérdida parcial de audición y memoria.

LEETrump: modelos de muro fronterizo con México serán evaluados en dos meses

Por su parte, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, negó que su país haya perpetrado algún ataque contra el personal norteamericano, y pidió a Washington que los apoye con las investigaciones. Además, la expulsión de estos 15 funcionarios representaría un retroceso, ya que se suspenderían la emisión de visas. (EFE)

Relacionadas