Estados Unidos envía portaaviones a Medio Oriente en respuesta a amenaza de Irán

Maniobra fue acompañada de una advertencia de Estados Unidos a Irán que podría provocar una peligrosa escalada

Estados Unidos envía portaaviones a Medio Oriente en respuesta a amenaza de Irán. Foto: AFP/referencial

Estados Unidos envió un portaaviones a Medio Oriente, una maniobra acompañada de una advertencia "clara e inequívoca" de la Casa Blanca a Irán que podría provocar una peligrosa escalada, un año después del retiro estadounidense del acuerdo nuclear iraní.

Patrick Shanahan, el secretario de Defensa de Estados Unidos, dijo que aprobó el despliegue del USS Abraham Lincoln en aguas no especificadas cercanas a Irán en respuesta a "indicios de una amenaza creíble por parte de las fuerzas del régimen iraní".

El despliegue había sido anunciado en primer término, el domingo por la noche, por el asesor presidencial en seguridad nacional John Bolton. "Estados Unidos no busca la guerra con el régimen iraní, pero estamos totalmente preparados para responder a cualquier ataque, ya sea de los Guardianes de la Revolución", ejército de élite de la República Islámica de Irán, "o de las fuerzas regulares iraníes", dijo Bolton en un comunicado. 

El asesor no especificó por qué se está llevando a cabo este despliegue ahora. Interrogado por la prensa, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, también se negó a entrar en detalles, y solo insistió en que no estaba relacionado con la renovada tensión entre los grupos armados palestinos en Gaza e Israel.

¿Informaciones de inteligencia?
El sitio de noticias Axios dijo que la advertencia de Bolton se produjo después de que Israel, que presionó para aislar a Irán, transmitió información sobre un posible complot de Teherán "contra un objetivo de Estados Unidos en el Golfo o contra aliados de Estados Unidos como Arabia Saudita o los Emiratos Árabes Unidos". 

Citando a un funcionario israelí anónimo, Axios dijo que la inteligencia "no era muy específica", pero que "la temperatura iraní está en aumento" debido a la presión.

Mark Dubowitz, de la Fundación para la Defensa de las Democracias, a favor de una línea dura contra Irán, evocó información recopilada por inteligencia sobre "planes de ataques". 

Según él, Irán ha dado su "luz verde" al lanzamiento de cohetes desde Gaza al Estado judío para "desviar la atención de Estados Unidos y de Israel de otros proyectos de los Guardianes de la Revolución", como futuros ataques contra las tropas estadounidenses en Irak o Siria. Pero otros observadores tienen dudas sobre la realidad de la amenaza. 

Si bien la guerra retórica se intensificó en las últimas semanas, no existe "ninguna evidencia concreta de una nueva amenaza creíble contra las fuerzas estadounidenses", dijo a la AFP Barbara Slavin, del Consejo del Atlántico, un grupo de expertos de Washington. "Aparentemente, este es un despliegue de rutina", agregó la especialista, estimando que Bolton intenta sobre todo "justificar la muy dura política de la administración contra Irán, incluso cuando Irán sigue respetando el acuerdo nuclear". 

Trump cerró la puerta hace casi un año, el 8 de mayo de 2018, al acuerdo internacional de 2015 creado para impedir que Teherán fabrique la bomba atómica, al considerar que es demasiado laxo. Desde entonces, para disgusto de sus aliados europeos que siguen apegados a este texto, el presidente estadounidense ha continuado fortaleciendo su "campaña de máxima presión" contra el régimen iraní. 

El comunicado del domingo, aunque vago, supuso un primer paso extra en esta campaña de presión en el área militar. 

Tanto es así que algunos se preguntan si este es un gesto solitario de Bolton, conocido por ser un "halcón" partidario de la línea dura contra Irán. En los papeles, hay muchas discrepancias entre el asesor y el presidente republicano, quien repite que ya no quiere involucrar al ejército estadounidense en costosos conflictos en el extranjero. 

Crece la frustración iraní
Sin embargo, Pompeo aseguró que el gobierno había estado preparando desde hace "algún tiempo" este despliegue. "Es puramente retórico, pero conlleva un peligroso riesgo de escalada", especialmente porque no existe un "canal de comunicación" entre Washington y Teherán, advierte Slavin.

La agencia de noticias semioficial iraní ISNA dijo que el presidente Hassan Rohaní anunciaría "medidas de represalias" el miércoles para conmemorar el aniversario de la retirada de Estados Unidos del acuerdo. 

La agencia de noticias dijo que Rohaní invocaría secciones del acuerdo bajo las cuales Irán puede cesar algunos o todos sus compromisos si otras partes no cumplen con los suyos, en particular sobre el fin de las sanciones. 

Los inspectores de la ONU consideran que Irán ha cumplido con el acuerdo nuclear.

AFP

Relacionadas