EE.UU. denuncia "actividades rusas" para "exacerbar división" en Chile

"Tenemos indicios de actividades rusas para dar un curso negativo al debate en Chile", dijo a la prensa un funcionario del Departamento de Estado que pidió no ser identificado  

EE.UU. denuncia "actividades rusas" para "exacerbar división" en Chile. Foto: EFE
EE.UU. denuncia "actividades rusas" para "exacerbar división" en Chile. Foto: EFE

Estados Unidos alertó este jueves de que hay indicios de "actividades rusas" que han dado una orientación negativa al debate en la opinión pública en Chile buscando "exacerbar la división" durante la ola de protestas contra el gobierno que han dejado 20 muertos. "Tenemos indicios de actividades rusas para dar un curso negativo al debate en Chile", dijo a la prensa un funcionario del Departamento de Estado que pidió no ser identificado. 

El diplomático indicó que hay claras señales de personas que están "aprovechando el debate" para "exacerbar la división y fomentar el conflicto", principalmente mediante el uso de las redes sociales

Las protestas que comenzaron hace casi dos semanas contra un alza del precio en el billete del metro derivaron en un movimiento amplio de indignación contra el gobierno y varias instituciones. 

En el marco de las protestas el gobierno, que a los pocos días revocó el alza del transporte, decretó el estado de emergencia y durante varios días impuso el toque de queda.  

La crisis obligó al presidente chileno, Sebastián Piñera, a anunciar el miércoles la cancelación de la organización del encuentro de líderes del foro APEC, al que asistiría el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la cumbre del clima de las Naciones Unidas COP 25, que debían realizarse en pocas semanas más en Santiago.

La Casa Blanca informó este jueves que Trump llamó a su homólogo chileno para expresarle su apoyo y denunció que hay "esfuerzos extranjeros para minar las instituciones" en el país. 

AFP

LEE: Sebastián Piñera no descartó una reforma constitucional en Chile

LEE: España ofrece acoger la COP 25 que iba a ser en Chile, anunció Sebastián Piñera

Relacionadas