Consejo de Seguridad de la ONU se reúne este martes por la crisis en Venezuela

El Consejo se reunirá de manera urgente para discutir la crisis en Venezuela tras la violenta represión de manifestantes durante un intento de ingresar ayuda humanitaria extranjera al país

Rusia apoya al régimen de Maduro, pero diplomáticos creen que es poco probable que intente bloquear la reunión. Foto: AFP

A pedido de Estados Unidos, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de manera urgente este martes para discutir la crisis en Venezuela tras la represión violenta de manifestantes el fin de semana, durante un intento de ingresar ayuda humanitaria extranjera al país. Estados Unidos solicitó que la reunión del Consejo, que comenzará a las 15h00 (20h00 GMT), sea abierta, indicaron diplomáticos.

MIRA ACÁ LA TRANSMISIÓN EN VIVO:

Aunque Rusia apoya al gobierno de Maduro, diplomáticos indicaron que es poco probable que llame a un voto de procedimiento para intentar bloquear la reunión, como lo hizo el 26 de enero, cuando el Consejo también se reunió a instancias de Washington para discutir especialmente la crisis en Venezuela.

En esa oportunidad, Rusia, China, Sudáfrica y Guinea Ecuatorial se opusieron al pedido de Estados Unidos de discutir la crisis de Venezuela en el Consejo integrado por 15 países, mientras Costa de Marfil e Indonesia se abstuvieron. La reunión tuvo lugar de todos modos porque nueve países votaron a favor.

Como se sabe, cuatro personas murieron el fin de semana en la frontera de Venezuela con Brasil en choques entre fuerzas del presidente Nicolás Maduro y civiles que buscaban la entrada de la ayuda, según la ONG Foro Penal. Asimismo, cientos resultaron heridos en los choques en las fronteras con Colombia y Brasil.

EE.UU. aumenta la presión
Un diplomático del Consejo dijo que Estados Unidos tenía otra vez los nueve votos necesarios para celebrar la reunión este martes. La jefa de política de la ONU, Rosemary DiCarlo, informará al Consejo sobre la situación en Venezuela.

Mientras, continúan las negociaciones sobre un proyecto de resolución estadounidense que respaldaría "el inicio inmediato de un proceso político que lleve a elecciones libres, justas y creíbles" en Venezuela con la presencia de observadores internacionales. Pero posiblemente sea vetado por Rusia, que preparó su propio proyecto de resolución que denuncia los "intentos para intervenir" en los asuntos de Venezuela y expresa su inquietud por "amenazas del uso de la fuerza" contra el gobierno de Maduro. Sin embargo, no parece tener los nueve votos necesarios para que aprobarlo.

AFP

LEEEE.UU. sanciona a cuatro gobernadores de Venezuela por bloquear ayuda humanitaria

LEEPence pide a militares venezolanos que apoyen a Guaidó en reunión del Grupo de Lima