Estados Unidos: condenan a cadena perpetua al acusado de matar al "Francotirador"

Los miembros del jurado desestimaron por unanimidad los alegatos de la defensa de que Eddie Ray Routh, padecía un brote psicótico cuando cometió el crimen. 

Vía: El Colombiano
Vía: El Colombiano

El exmarine acusado de matar a Chris Kyle, el francotirador de élite que inspiró la película "Francotirador" (American Sniper), fue declarado culpable  y condenado a cadena perpetua en un juicio en Texas, sur de Estados Unidos.

La pena de Eddie Ray Routh, de 27 años, también condenado por la muerte del amigo de Kyle, Chad Littlefield, excluye la posibilidad de libertad anticipada, según la lectura del veredicto retransmitida en directo por televisión.

Kyle, de 38 años, y Littlefield, de 35, fueron abatidos por Routh en un rancho de tiro de Glen Rose al suroeste de Fort Worth (Texas) el 2 de febrero de 2013. 

Via: THR

El fiscal Alan Nash había anunciado antes del juicio que no pediría la pena de muerte.

El juicio cautivó a todo el país por la personalidad de Kyle, apodado en el ejército "La leyenda", y autor de una exitosa autobiografía que inspiró la película "Francotirador", adaptada a la gran pantalla por el veterano actor y director Clint Eastwood.

 

Sin excusas

Los miembros del jurado del tribunal de Stephenville desestimaron por unanimidad los alegatos de la defensa de que el acusado padecía un brote psicótico cuando cometió el crimen. 

Los abogados de Routh argumentaban que su cliente sufría "psicosis", un trastorno mental grave que produce la pérdida del contacto con la realidad. El exmarine había salido de un tratamiento psiquiátrico una semana antes de encontrarse con los soldados, y Kyle le había ofrecido su ayuda por padecer estrés postraumático tras haber participado de la guerra en Irak y trabajado en Haití en el terremoto de 2010.

"La enfermedad mental no elimina la posibilidad de distinguir el bien del mal", dijo en el juicio el fiscal indicando que el día de los hechos, Routh había fumado marihuana y bebido alcohol.

Algo andaba mal

Durante el proceso, los jueces consideraron que Kyle y Littlefield se habían dado cuenta de que algo no iba bien justo unos minutos antes de recibir los disparos.

De camino al rancho de tiro, Kyle envió un SMS a su amigo que viajaba junto a él en la parte de adelante del vehículo: "Este tipo está completamente chiflado", escribió en alusión a Routh, quien estaba sentado en el asiento trasero. 

"Está justo detrás mío. Vigila mis espaldas", respondió Littlefield.

Héroe para unos, despreciado por otros, a Kyle se le adjudica oficialmente la muerte de 160 personas en sus cuatro pasajes en servicio por Irak, pero él mismo se jactaba de haber matado a 255.

La película ha batido récords de taquilla en los cines de Estados Unidos y obtuvo seis nominaciones a los premios Óscar, de las cuales ganó el de Mejor edición de sonido.

El juez Jason Cashon había rechazado postergar la fecha del juicio.

Relacionadas