Estado Islámico se atribuye caída de avión ruso en Egipto

No se descarta que una bomba haya podido estallar desde el interior del avión.

Ninguna persona a bordo del avión Airbus A321 sobrevivió
Ninguna persona a bordo del avión Airbus A321 sobrevivió

Los 224 ocupantes rusos y ucranianos de un Airbus A321 murieron este sábado al estrellarse en Egipto el avión en el que viajaban, después de que su capitán señalara errores, y el grupo Estado Islámico (EI) afirmó haberlo derribado.

El aparato, de la aerolínea rusa Kogalymavia, más conocida como Metrojet, despegó al amanecer de la localidad egipcia de Sharm el Sheij, a orillas del mar Rojo, con dirección a San Petersburgo.

[LEE: Egipto: avión ruso se estrelló con 224 personas a bordo, no hubo sobrevivientes]

Se estrelló en el desierto del Sinaí (este) 23 minutos después, cuando volaba a una altitud de más de 30.000 pies (unos 9.000 metros), según un responsable de la autoridad de control del espacio aéreo en Egipto. Antes, el capitán se había quejado de un problema técnico en el equipo de comunicación, añadió.

"No hay ningún superviviente" y los cuerpos de las víctimas están desperdigados en 5 kilómetros, anunciaron a la AFP responsables de los equipos de rescate y de seguridad.

La rama egipcia de los yihadistas del Estado Islámico reivindicó su autoría.

"Los soldados del Califato lograron abatir un avión ruso en la provincia del Sinaí que transportaba a más de 220 cruzados, y todos murieron", afirmó el grupo extremista en un comunicado colgado en sus cuentas de Twitter, asegurando haber actuado en represalia a las "decenas de muertos (causados) a diario por los bombardeos" de los aviones rusos en Siria.

Varios expertos militares preguntados por la AFP consideran que los combatientes de esta rama del EI, que tiene su bastión en el norte del Sinaí, no disponen de misiles capaces de alcanzar un avión a 30.000 pies, pero no excluyen la posibilidad de que hubiera una bomba a bordo o de que el avión fuera alcanzado por un cohete o un misil si perdió altura tras un fallo técnico.

(AFP)

Relacionadas