España y Brasil confirman sus primeras muertes por viruela del mono

España es el país con más casos registrados en el mundo, mientras que Brasil el segundo país de América con más infectados.

España y Brasil confirman sus primeras muertes por viruela del mono. Foto: AFP

Brasil y España han confirmado sus primeros fallecidos por viruela del mono, siendo el país europeo en el que se registra más casos de la enfermedad en el mundo y Brasil el segundo país de América con más infectados, con poco más de un millar de casos.

El Ministerio de Sanidad de España confirmó un total de 4.298 casos, de los que al menos 120 fueron hospitalizados y uno falleció, la primera víctima mortal constatada en el país de esta enfermedad, ante la que la OMS declaró el pasado 23 de julio una emergencia sanitaria internacional, según datos oficiales.

La mayoría de casos corresponden a varones, más de 4.000, la media de edad es de 37 años y el mecanismo de transmisión más probable en la mayor parte es por contacto estrecho durante una relación sexual.

El 70 por ciento de los más de 18.000 casos registrados en el mundo se concentran en Europa, con España como país con más contagios a nivel mundial, según la OMS.

AMÉRICA

En Brasil, según el Ministerio de Salud, la víctima era "un hombre" que tenía "baja inmunidad" y residía en la ciudad de Uberlandia, en el estado de Minas Gerais, en el que, de acuerdo a los datos oficiales, se han registrado hasta hoy 44 de los 1.066 casos confirmados en todo el país.

La región más afectada por lo que las autoridades han comenzado a tratar como un "brote epidémico" es el estado de Sao Paulo, el más poblado del país, con cerca de 42 millones de habitantes, y en el que han sido detectados 823 casos de viruela del mono.

La confirmación de la primera muerte ocurrió un día después de que el Ministerio de Salud anunció la creación de un comité de emergencia para enfrentar el avance de la enfermedad.

Brasil es actualmente el segundo país de América con más infecciones por viruela del mono, sólo por detrás de Estados Unidos, que se acerca a los 3.000 casos, de acuerdo a los últimas balances divulgados por la OMS.

Relacionadas