España: El Partido Popular gana las elecciones, según resultados preliminares

El PP alcanzó 131 diputados, mientras que el PSOE obtuvo 92 escaños y Unidos Podemos, 92

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español y candidato a la reelección por el Partido Popular. Foto: EFE
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español y candidato a la reelección por el Partido Popular. Foto: EFE

El gobernante Partido Popular (PP, centroderecha) ha ganado las elecciones generales en España con 131 diputados, seguido del PSOE (socialistas) con 92, según el escrutinio al 33,49 por ciento.

[LEE: España: dimite ministro de Industria a raíz de los Panama Papers​]

Tal como reportó EFE, con estos primeros datos, la coalición izquierdista Unidos Podemos queda en tercer lugar con 69 escaños y los liberales de Ciudadanos ocupan la cuarta posición con 27 escaños.

Por lo que se refiere al resto de los partidos que concurren a estos comicios, las formaciones nacionalistas obtienen los siguientes resultados: ERC (independentistas catalanes), 9; CDC (nacionalistas de centro derecha), 8, y el PNV (nacionalistas vascos), 5.

Estos primeros resultados no alteran significativamente los de las elecciones que se celebraron en España el 20 de diciembre de 2015, cuando los partidos no fueron capaces de elegir en el Congreso a un presidente que pudiera formar Gobierno.

Sin embargo, en estos segundos comicios, las cuatro fuerzas políticas nacionales se han comprometido a que no haya unas terceras elecciones.

El Congreso de los Diputados suma 350 escaños, por lo que la mayoría absoluta se sitúa en 176. EFE

Relacionadas