España moviliza al Ejército para frenar la llegada de miles de migrantes desde Marruecos a Ceuta

Gobierno español afirmó que defenderá la integridad territorial de sus fronteras, luego de que cerca de 6000 inmigrantes hayan conseguido entrar en Ceuta

España moviliza al Ejército para frenar la llegada de miles de migrantes desde Marruecos a Ceuta. Foto: EFE / Video: Canal N

El Gobierno de España movilizó hoy al Ejército y advirtió a Marruecos de que defenderá la integridad territorial de sus fronteras "con todos los medios", después de que cerca de 6000 inmigrantes irregulares hayan conseguido entrar en la ciudad española de Ceuta ante la pasividad de la gendarmería marroquí.

La llegada masiva de inmigrantes marroquíes a Ceuta ha sido el último y más grave episodio en la crisis diplomática entre España y Marruecos abierta por el ingreso hace unas semanas en un hospital español del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, enfermo de coronavirus.

El Gobierno español desplegó este martes a Policía y Ejército en Ceuta, tras la llegada en las últimas horas por vía marítima de unos 6000 marroquíes, 1500 menores de edad, según fuentes oficiales, de los que 2700 ya han sido devueltos a su país, según informó hoy el ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Ante esta situación, el jefe de Ejecutivo de España, Pedro Sánchez, advirtió a Marruecos de que garantizará la integridad territorial de España "con todos los medios necesarios", y garantizó la seguridad de los ciudadanos de Ceuta ante cualquier eventualidad.

Además, Sánchez anunció que viajará esta misma tarde a las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, en el norte de África, para expresar su apoyo a las autoridades locales y a la población, alarmada por la llegada masiva de inmigrantes.

UN LLAMADO A LA COOPERACIÓN
"Como presidente del Gobierno siempre he creído firmemente que Marruecos es un país socio, un país amigo de España, y así debe seguir siendo. El cuidado de nuestras relaciones ha formado parte desde siempre de la política exterior española, también de mi Gobierno. Y así debe seguir siendo. Mi deseo es seguir estrechando aún más esta relación de amistad", indicó Sánchez, en una breve declaración institucional.

El presidente del Gobierno español remarcó que los "lazos humanos, históricos, culturales, económicos, estratégicos nos llaman a ambos países a cooperar y a trabajar juntos para progresar conjuntamente. Esta cooperación debe basarse en el respeto a las fronteras mutuas, que es la base de la vecindad de países amigos".

"La integridad territorial de España, sus fronteras y la seguridad y sosiego de nuestros compatriotas serán defendidos por el Gobierno de España en todo momento, ante cualquier desafío, con todos los medios y conjuntamente con nuestros socios europeos"", subrayó.

Un poco antes, en rueda de prensa, Grande-Marlaska, anunció que ya han sido devueltos a Marruecos 2700, entre los que hay ningún menor, de los 6000 inmigrantes que han entrado en las últimas horas de forma ilegal en Ceuta.

Grande-Marlaska aseguró que el Gobierno de España está poniendo desde el primer momento todos los medios necesarios para proteger a la ciudadanía de Ceuta y devolver "por los cauces establecidos" a quien están entrando de forma ilegal en esa ciudad norteafricana.

EL APOYO DE LA UE A ESPAÑA
También la Unión Europea expresó este martes su apoyo a España, dejando claro que "las fronteras españolas son fronteras europeas", y pidió a Marruecos que respete sus compromisos y combata la inmigración irregular.

"Todo nuestro apoyo y solidaridad con España. Las fronteras de España son las fronteras de la Unión Europea. La cooperación, la confianza y los compromisos compartidos deberían ser los principios de una relación fuerte entre la UE y Marruecos", escribió el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en su cuenta oficial en Twitter.

Mientras tanto, la llegada masiva de inmigrantes a Ceuta desde la localidad marroquí de Castillejos continúa por segundo día consecutivo sin aparente respuesta de la policía marroquí y ante el silencio oficial por parte de Marruecos.

Efe contactó con cuatro fuentes oficiales marroquíes para que explicaran esta salida masiva de sus ciudadanos por una frontera en teoría cerrada, pero ninguna quiso responder a las preguntas. Tampoco la agencia oficial de noticias marroquí MAP hizo la menor alusión a lo sucedido desde ayer.

Con respecto a los 2700 marroquíes devueltos en las últimas horas, según las cifras de Marlaska, Efe pudo constatar desde el lado marroquí de la frontera que los retornos han sido voluntarios, sin ninguna resistencia por parte de los inmigrantes, a través de la puerta del vallado para permitir a los emigrantes salir del territorio ceutí y regresar a Marruecos.

A lo largo de 2021 se han registrado entradas a nado desde Marruecos, la más reciente el pasado 27 de abril, aunque desde hacía 15 años no se producía una llegada masiva como la de ese lunes en una sola jornada y ante la falta de vigilancia costera por parte de las autoridades marroquíes, según pudo constatar Efe.

Sin embargo, la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, aseguró el mismo día que no le consta que lo ocurrido pueda ser una medida de presión de Marruecos por la presencia del líder del Frente Polisario Brahim Ghali en un hospital español.

Con información de EFE

Relacionadas