España: la desesperada búsqueda de un niño de 2 años que cayó a un pozo de 110 metros

El niño cayó en el pozo no señalizado cuando jugaba en un terreno cerca de donde sus padres almorzaban en la sierra de Totalán, en Málaga

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Un centenar de efectivos trabajaban sin descanso este lunes intentando rescatar a un pequeño niño que cayó la víspera en un profundo y estrecho pozo en el sur de España, una labor muy compleja según las autoridades que mantiene en vilo a los españoles. "Continúan las labores de los servicios de emergencia para acceder al fondo del pozo donde a primera hora de la tarde del domingo cayó un niño de dos años en Totalán, Málaga", escribieron la mañana del lunes en su cuenta de Twitter los servicios de emergencia de Andalucía.

Hasta los momentos solo se localizó en el pozo, un agujero de prospección para buscar agua de 25 cm de diámetro y 110 metros de largo, una bolsa de golosinas que tenía el niño, indicó María Gámez, subdelegada del gobierno en Málaga, a la cadena Antena 3. La complejidad de las labores "es alta" por las características del terreno. "Sigue cayendo material que se compacta, es húmedo, la zona es fría, en definitiva no es fácil seguir rastreando", dijo Gámez.

De todas maneras, la operación se mantendrá "hasta que se localice al pequeño", garantizó a la radio pública RNE Elena Trigo, portavoz de los servicios de emergencia de Andalucía. Las labores de rescate comenzaron hacia las 13H00 GMT del domingo y los efectivos han intentado sin éxito localizar al niño introduciendo cámaras por el orificio.

Los padres del niño "se encuentran destrozados" y están "siendo atendidos desde primera hora por un equipo de sicológos", agregó Trigo. Según señaló su familia a la prensa, el niño cayó en el pozo no señalizado cuando jugaba en un terreno cerca de donde sus padres almorzaban en la sierra de Totalán. 

La operación es seguida de cerca por los medios españoles y ha generado numerosos comentarios en las redes sociales, incluso del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, quien dijo en Twitter compartir "la angustia de la familia del pequeño" y pidió mantener "la esperanza en el mejor desenlace". "Nadie está preparado técnicamente para rescatar un cuerpo en un espacio tan estrecho", lamentó María Gámez.

Pero "existen tecnologías para acceder a sitios estrechos y profundos, como es el caso, y todas se están tomando en cuenta", señaló Gámez, que agradeció a "tantísimas empresas (…) de todas partes de España que nos están ofreciendo sus soluciones".

AFP

LEEAfganistán: al menos 40 heridos en atentado con coche bomba en el este de Kabul

LEEVaticano justifica presencia de un enviado en la toma de posesión de Maduro

Relacionadas