COVID-19 continúa expandiéndose en España con más de 500 brotes activos

Autoridades sanitarias consideran que este aumento de casos se trata solo de una fase de la pandemia y no una segunda ola

España sufre una expansión del COVID-19. Foto: AFP referencial

El nuevo coronavirus (COVID-19continúa expandiéndose por España con más de 500 brotes activos, focalizados principalmente en las comunidades autónomas de Madrid y Aragón, la región más afectada del país y la que concentra más casos de todo Europa con 336 por cada 100 000 habitantes, aunque las autoridades sanitarias consideran que se trata solo de una fase de la pandemia, y no una segunda ola.

El ministerio de Sanidad informó hoy de 1683 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, 89 menos que los notificados ayer, miércoles, aunque las cifras totales desde el inicio de la pandemia suman 4088 casos más, hasta las 309 855 infecciones.

Los mayores incrementos de casos siguen produciendo en las regiones de Aragón (328 más), País Vasco (322) y Madrid (310). El número de fallecidos en los últimos siete días es de 22, lo que supone un total de 28 500 muertos desde el comienzo de la pandemia, según los datos del Ministerio de Sanidad español.

En rueda de prensa, el epidemiólogo Fernando Simón, portavoz sanitario para la pandemia, reiteró hoy que pese a los incrementos en el número de contagios éstos están relacionados a brotes concretos "y no hay transmisión comunitaria", por lo que no considera que estemos en una segunda ola, "sino en una fase de rebrotes de coronavirus".

En total, en España hay 580 brotes activos con 6900 casos de COVID-19 y desde la semana pasada han dejado de estarlo 154, "aunque se cierran unos y se abren otros", indicó Simón.

La diferencia con los peores meses de la pandemia es que "ahora tenemos una capacidad de detección muy alta y la letalidad a unos niveles muy bajos", dijo el epidemiólogo, quien destacó además que todos los casos asintomáticos que se detectan, alrededor de un 50 % en la ultima semana, se aislan y no producen casos secundarios.

También ha disminuido la edad media de los afectados, que ahora es de 40 años en hombres y de 43 en mujeres, y por eso "la presión asistencial es menor que antes".

El mayor riesgo de contagio sigue siendo el contagio social, las fiestas familiares y particulares, que han generado 106 brotes activos, y los que se derivan de los locales ocio, que son menos (46), pero que generan un mayor número de casos (1500 hasta ahora), "porque están menos delimitados y son más difíciles de identificar", dijo Simón.

LOCALIDADES AISLADAS Y RESTRICCIONES EN RESIDENCIAS DE ANCIANOS
A pesar de que las autoridades sanitarias no encuentran por el momento un riesgo real de transmisión comunitaria, algunas zonas del país han ido tomando medidas para poner freno a los contagios que han ido en aumento.

Los primeros casos de confinamientos selectivos se dieron en Cataluña, concretamente en la provincia de Lleida, donde el número de casos se encuentra ya en descenso.

Un juez autorizó hoy a aislar la localidad de Aranda de Duero, en Burgos (Castilla y León), de más de 32 000 habitantes, que sufre una elevada tasa de incidencia de coronavirus y que tiene como objetivo contener una posible transmisión comunitaria de la enfermedad.

Las autoridades regionales del País Vasco (norte) consideran que el fuerte incremento de contagios en las últimas horas, con 338 nuevos positivos, pone en evidencia que se tarta de la segunda ola epidémica del virus.

La consejera de Salud del gobierno regional vasco, Nekane Murga, reconoció hoy que esta nueva ola de contagios tiene diferencias respecto a la de marzo porque "ha iniciado su propagación con menos fuerza" y, frente a lo ocurrido hace casi 5 meses, "no se han llenado" los hospitales y las unidades de cuidados intensivos, pero dejó muy claro que "no hay motivos para creer que el virus sea más débil y menos letal".

La preocupación está también ahora en las residencias de ancianos y centros de personas con discapacidad, donde el virus ha vuelto a golpear, por lo que algunas regiones han decidido limitar las salidas y las visitas como forma de protección a los residentes.

El número fallecidos en las 5457 residencias de ancianos españolas por Covid-19 o síntomas similares es de 19 657, según los datos proporcionados por las comunidades autónomas.

MÁS MEDIDAS DE CONTROL A LOS VIAJEROS ESPAÑOLES
El incremento de brotes de coronavirus ha hecho que Alemania, Francia y Bélgica hayan reforzado hoy los controles sanitarios obligatorios para los viajeros que lleguen desde España.

Los tres países ya imponían medidas de control a los viajeros que llegaban de determinados territorios españoles, pero en las últimas horas los han ampliado a nuevos territorios o reforzado, según informaron los ministerios de Asuntos Exteriores de esos países.

También Austria anunció hoy que a partir del próximo día 10 recomendará a sus nacionales no viajar a todo el territorio español, salvo las islas Baleares y Canarias.

Con información de EFE

LEE: Juan Carlos I comunica a su hijo el rey Felipe VI su decisión de trasladarse fuera de España

LEE: España podría probar en humanos la vacuna de la COVID-19 a principios de 2021

Relacionadas