Escocia es la primera nación en fijar un precio mínimo al alcohol

La medida se implementó tras años de batalla legal y es considerada por médicos como un gran progreso en la salud pública

Escocia, primera nación en fijar un precio mínimo al alcohol. Video: AFP

Escocia fijó a partir del martes un precio mínimo al alcohol, tras una batalla legal que duró varios años.

"Escocia es la primera nación del mundo suficientemente audaz y valiente para introducir un precio mínimo por unidad. Creo que varios países intentarán imitarlo", dijo Nicola Sturgeon, primera ministra de Escocia.

LEEEscocia solicitará un nuevo referéndum de independencia

Por ejemplo, una botella de 70 centilitros de whisky no podrá venderse por menos de unos 19,6 dólares. Mientras tanto, una de 75 centilitros de vino con una graduación de 12,5º costará como mínimo 6,5 dólares.

La iniciativa está destinada a combatir el daño causado por el alcohol, y es considerada por médicos y asociaciones como el mayor progreso en la salud pública desde la prohibición de fumar en lugares públicos.

"Principalmente afectará a las sidras baratas, a sidras de muy alta resistencia, a las cervezas baratas y a muchas bebidas espirituosas de bajo valor", dijo Alison Douglas, directora general de Alcohol Focus Scotland.

El Tribunal Supremo respaldó la iniciativa del gobierno, al desestimar un recurso presentado por la Asociación del Whisky Escocés y otros representantes de la industria.

En 2016 se registraron 1265 muertes en Escocia relacionadas con el consumo de alcohol. La cifra representaba un aumento de 10% con respecto al año anterior. (AFP)

Relacionadas