Presidente turco anunció cumbre con Rusia, Francia y Alemania el 5 de marzo

Recep Tayyip Erdogan señaló que se centrarán en la actual situación de Idlib, último bastión rebelde en el noroeste del país  

Tayyip Erdogan. Foto: EFE
Tayyip Erdogan. Foto: EFE

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo que celebrará una cumbre sobre Siria con líderes de Rusia, Francia y Alemania el 5 de marzo, en particular para abordar la situación en el enclave de Idlib.

"Nos reuniremos el 5 de marzo y abordaremos esos temas", dijo Erdogan en discurso televisado, tras la conversación telefónica que sostuvo el viernes con el presidente ruso Vladimir Putin, y su teleconferencia con el presidente francés Emmanuel Macron y la canciller alemana Angela Merkel.

Erdogan no precisó el lugar de la cumbre, pero el viernes informó a periodistas que Macron y Merkel proponían Estambul. Putin tenía que dar su aprobación. Por su parte Macron y Merkel se entrevistaron telefónicamente con Putin, y pidieron conjuntamente el viernes esa cumbre lo antes posible.

La ofensiva llevada a cabo por el régimen del presidente Bashar Al Asad con el apoyo de Moscú para recuperar Idlib, último bastión rebelde en el noroeste del país, socavó gravemente el entendimiento entre Erdogan y Putin, que cooperaban estrechamente para poner fin al conflicto en Siria, donde, sin embargo, apoyan a bandos opuestos.

Cabe señalar que el sábado 22, un soldado turco murió en la región por un disparo de tanque del régimen sirio.

Ankara tiene doce puestos de observación en Idlib, como parte de un acuerdo que firmó con Rusia en 2018. Ante la escalada militar, en la última semana han reforzado esas posiciones con tanques y soldados.

La muerte de tres militares turcos esta semana (dos el jueves y uno el sábado) eleva sus bajas en la región a 17.

LEESecretario general de la ONU: "Pesadilla humanitaria en Siria debe cesar"

LEETurquía advirtió a Rusia que responderá a nuevo ataque de Siria y EE. UU. apoyó la respuesta

Etiquetas:

Relacionadas