Estado Islámico quiere establecer "califato lejano" en Indonesia, afirma Australia

El ministro australiano de Defensa consideró que ello supondría una amenaza para su país.​

Miembros del Estado Islámico en video difundido en junio del 2014. Imagen: AFP.
Miembros del Estado Islámico en video difundido en junio del 2014. Imagen: AFP.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) quiere aumentar su presencia en Indonesia y sueña con crear un "califato lejano" en el país musulmán más poblado del mundo, advirtieron el martes las autoridades de Australia citadas por AFP.

"El EI tiene la ambición de aumentar su presencia y su nivel de actividad en Indonesia, de forma directa o bien a través de sustitutos", declaró el ministro de Justicia australiano, George Brandis, al diario The Australian, considerando que ello supondría una nueva amenaza para los intereses de Australia y de Occidente.

[LEE: Estado Islámico: ONU adopta resolución para cortar financiamiento a yihadistas]

"¿Ha oído la expresión 'califato lejano'? El Estado Islámico ha declarado su intención de establecer califatos más allá de Oriente Próximo, califatos de provincia. Ha identificado Indonesia como el lugar de sus ambiciones", subrayó Brandis, un día después de reunirse con  ministros y responsables de la policía australianos e indonesios.

El Estado Islámico, grupo yihadista de métodos ultraviolentos, proclamó un "califato" en vastos territorios de Siria e Irak bajo su control.

Las autoridades australianas, no obstante, no creen que el Estado Islámico tenga grandes posibilidades de instalarse de esa forma en este país del sudeste asiático, según The Australian.

Indonesia inició su propia "guerra contra el terrorismo" tras los atentados de Bali en 2002, que dejaron 202 muertos, pero el país no ha vuelto a sufrir grandes ataques desde 2009.

Las autoridades del país, no obstante, anunciaron recientemente que habían frustrado un ataque proyectado para Año Nuevo en la capital, Yakarta.

Relacionadas