Egipto: una mujer con velo presenta por primera vez las noticias

Se espera que más periodistas se unan a la medida y puedan presentar las noticias.

Imagen no encontrada

Egipto.

Se trata de un hito histórico para el país. La televisión estatal egipcia permitió ayer que una periodista presente las noticias usando el hiyab (velo islámico). La periodista Fátima Nabil apareció en el noticiero vistiendo un velo color crema presentando el informativo del mediodía en la televisión oficial Al Ula junto a un periodista copto.


 


Salah Abdel Maqsud, ministro de Información, informó un día antes que varias periodistas veladas saldrían en los noticieros. El gobierno de Mohamed Mursi trata así de mostrarse liberal en oposición al régimen tiránico que sometió a Egipto por décadas.


 


El derecho de las mujeres a usar velo fue negado por los medios de comunicación. Después de la revolución del 25 de enero del 2011 y las elecciones, la periodista se unió a otras colegas para presentar su solicitud. “Después de la llegada al poder del primer presidente elegido democráticamente y después de la formación del nuevo Gobierno tuve la esperanza de recuperar mi derecho”, dijo Nabil.


 


Cabe resaltar que antes de Nabil, otras mujeres con velo presentaban sólo programas religiosos o infantiles. Esta sería la primera vez que una mujer se coloca en  una posición tan importante como la actualmente ocupada la periodista. Se espera que en los próximos días dos periodistas más se unan y el número siga en aumento. 


Relacionadas