Egipto: ataque terrorista en mezquita del Sinaí deja 235 muertos

La prensa internacional considera el atentado como el más mortífero en la historia reciente de Egipto

Foto: AFP
Foto: AFP

Al menos 235 personas murieron en el ataque a una mezquita por hombres armados el viernes en la región egipcia del Sinaí (este), según un nuevo balance suministrado por la prensa egipcia, en lo que es el ataque más mortífero en la historia reciente de Egipto.

El ataque, que no fue inmediatamente reivindicado, ocurrió en la localidad de Bir al Abed, al oeste de El Arish, capital de la provincia del Norte-Sinaí, región donde las autoridades combaten entre otros a la rama egipcia del grupo yihadista Estado islámico (EI).

Una bomba estalló en la mezquita Rawda en el Sinaí egipcio, antes de que los atacantes comenzaran a disparar contra las personas que asistían a la oración semanal, indicaron responsables.

Testigos indicaron que los atacantes posicionaron alrededor de la mezquitas vehículos todo terreno y luego colocaron una bomba fuera del reciento. Los hombres armados dispararon entonces contra la multitud en pánico que intentaba huir.

La televisión estatal informó sobre 235 muertos y 109 heridos, un balance sin precedentes en cuatro años de ataques de los islamistas. La presidencia egipcia decretó tres días de duelo nacional por las víctimas de la mezquita de Al Rawda, indicó la televisión estatal. El presidente Abdel Fattah al Sisi se reunió con sus ministros de seguridad.

El presidente estadounidense, Donald Trump, condenó en un tuit el "horrible y cobarde" ataque. En un mensaje enviado a su homólogo egipcio, el presidente ruso, Vladimir Putin, evocó un ataque consternante "por su crueldad y cinismo", según un comunicado del Kremlin.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson, condenó el "ataque bárbaro", mientras que su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, expresó su pésame a las familias de las víctimas de este "despreciable ataque".

Ahmed Abul Gheit, secretario general de la Liga Arabe, con sede en El Cairo, condenó el "terrorífico crimen", indicó su portavoz.

Relacionadas