EE.UU. se dispone a retirar a Cuba de su lista de patrocinadores del terrorismo

Un buen comienzo para la Cumbre de las Américas que se celebra este viernes y sábado en Panamá y en la que por primera vez Cuba se sienta entre los 35 países del hemisferio.

Via: AFP
Via: AFP

Estados Unidos se dispone a eliminar a Cuba de su lista de patrocinadores del terrorismo. El anuncio en Washington ocurre en el momento más apropiado: minutos antes de que el presidente Barack Obama llegara a Panamá para su encuentro histórico con su par Raúl Castro.

[LEE: Nuevo diálogo entre EE.UU y Cuba en medio de desacuerdos sobre Venezuela]

Un buen comienzo para la Cumbre de las Américas que se celebra este viernes y sábado en Panamá y en la que por primera vez Cuba se sienta entre los 35 países del hemisferio.

El Departamento de Estado recomendó a la Casa Blanca que Cuba sea retirada de su lista de países que patrocinan el terrorismo, aseguró el senador estadounidense Ben Cardin, miembro del comité de Relaciones Exteriores de esa cámara.

[LEE: Fidel Castro: No confío en Estados Unidos y no he dialogado con ellos]

"Es un importante paso adelante en nuestros esfuerzos para forjar una relación más fructífera con Cuba", añadió en Washington.

Desde que en diciembre Estados Unidos y Cuba anunciaron su acuerdo histórico para restablecer sus relaciones, La Habana expresó en múltiples ocasiones que ser retirada de la lista era "una prioridad" para la isla. 

De esa manera, los dos países podrán avanzar hacia el restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas con la reapertura de embajadas en Washington y La Habana.

[LEE: EE.UU. y Cuba rompen "parálisis" de medio siglo, pero persisten obstáculos]

Aunque no hay aún nada oficialmente acordado, Obama y Castro podrán mantener una reunión bilateral durante el foro hemisférico, en el que por primera vez de su creación en 1994, participa Cuba.

Esto "ha sido una especie de piedrita en el zapato en el proceso de normalización de relaciones diplomáticas", comentó Frank Mora, director del Centro para América Latina y el Caribe de la Florida International University.

[LEE: Histórica visita de legisladores de EE.UU. a Cuba para tratar temas migratorios]

Estar dentro de la lista que completan Irán, Sudán y Siria, implica una serie de sanciones, entre ellas el bloqueo a cualquier intento de parte de La Habana de obtener préstamos de instituciones financieras internacionales.

Obama destacó que el proceso de negociaciones "tomará tiempo". "Nunca predije que todo se pueda transformar de la noche a la mañana", dijo en Jamaica, escala previa antes de llegar a Panamá.

[LEE: Estados Unidos levanta parte de las sanciones a Cuba]

Sin duda alguna, la foto que saldrá de la cumbre, la de un presidente estadounidense y uno cubano juntos, quedará como uno de los puntos más altos de la presidencia de Obama. La única y última vez que Obama y Castro se vieron las caras fue cuando coincidieron en los funerales de Nelson Mandela en Sudáfrica en 2013.

Relacionadas