EE.UU.: policía que mató a afroamericano desarmado se declara culpable

El exagente Michael Slager podría ser condenado a cadena perpetua por delito de asesinato

Michael Slager, expolicía juzgado por la muerte de un afroamericano. Foto: abcnews4.com
Michael Slager, expolicía juzgado por la muerte de un afroamericano. Foto: abcnews4.com

Un policía blanco de Carolina del Sur, en el sureste de Estados Unidos, se declaró culpable este martes ante un juez federal por haber violado los derechos civiles de un hombre afroamericano desarmado, a quien mató a tiros por la espalda en Charleston en 2015.

Después de haber defendido su inocencia en un juicio civil anterior y de haber insistido durante dos años que había actuado en defensa propia, el expolicía Michael Slager sorprendió al llegar a un acuerdo con la fiscalía que podría conducirlo a cadena perpetua.

[LEE: EE.UU.: video de crimen de joven negro por policía genera protestas en Chicago]

El 5 de diciembre pasado, el juicio a nivel estatal en el que Slager enfrentaba cargos de asesinato y homicidio involuntario fue anulado porque los 12 miembros del jurado no consiguieron un veredicto unánime.

Cinco meses después, ante un tribunal federal, Slager acordó declararse culpable del primer cargo de su inculpación "privación de derechos bajo la apariencia de legalidad", de acuerdo al documento entregado este martes al tribunal.

Slager, de 35 años, se responsabilizó así por haber matado a Walter Scott, un hombre de 50 años desarmado que huía de una detención por infracción de tránsito en North Charleston el 4 de abril de 2015.

El episodio fue grabado por un transeúnte y el video se hizo viral. En él, se ve a Scott huyendo y a Slager disparándole ocho tiros, cinco de los cuales dieron en la víctima.

"Hemos encontrado justicia en una resolución que defiende los intereses del estado al hacer al expolicía Michael Slager responsable de disparar a Scott en la espalda cuando Slager sabía que esto estaba mal y era ilegal", escribió la fiscal Scarlett Wilson en un comunicado.

Con este acuerdo, ya no será necesario repetir el juicio que fue anulado el año pasado, explicó.

"Ahora que Slager se declaró culpable de una violación deliberada (de los derechos civiles de la víctima), admitió los hechos que nos hemos propuesto demostrar y renunció al derecho a apelar su condena, no es necesario un subsiguiente juicio estatal", escribió.

De acuerdo al documento de la apelación, Slager enfrenta una pena máxima de prisión de por vida y una multa máxima de 250.000 dólares. Un juez federal debe aún dictar sentencia. (AFP)

Relacionadas