EE.UU. pide a Ortega cambiar el rumbo, respetar DD.HH. y permitir elecciones libres

"La nueva ley autoritaria del régimen de Ortega socava la democracia", señaló Mike Pompeo 

"Estados Unidos no tolerará estas amenazas a la democracia de Nicaragua", afirmaron. Foto: Infobae
"Estados Unidos no tolerará estas amenazas a la democracia de Nicaragua", afirmaron. Foto: Infobae

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, instó este jueves al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a cambiar de rumbo, respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales, y permitir elecciones libres y justas en noviembre de 2021.

Pompeo hizo ese exhorto a Ortega en una declaración en la que criticó la nueva ley que inhabilitará en Nicaragua las candidaturas a cargos de elección popular a quienes las autoridades consideren "traidores a la patria".

"La nueva ley autoritaria del régimen de Ortega socava la democracia", señaló el titular de Exteriores estadounidenses, que advirtió que Washington no tolerará amenazas a la democracia de Nicaragua.

"Estados Unidos no tolerará estas amenazas a la democracia de Nicaragua, ni tolerará la opresión del pueblo nicaragüense", afirmó Pompeo.

Pompeo destacó que el hemisferio occidental es ahora "un hemisferio de libertad, con la excepción de unos pocos regímenes autoritarios de pequeña escala que quedan, como Nicaragua".

"Esta semana, el régimen de Ortega se aisló aún más en la región al aprobar una ley que podría prohibir efectivamente a los nicaragüenses que se postulan para la democracia, postularse para el cargo en las elecciones del próximo año", indicó.

Su aplicación, agregó, socavará aún más las instituciones y los procesos democráticos de Nicaragua, debido a que prohibiría que figuras de la oposición puedan optar a cargos de elección popular, "amenazando con convertir las elecciones de 2021 en una "elección" sólo en nombre". EFE
 

Relacionadas